Daniela Ramirez Montalvo
La Jornada Maya

30 de mayo, 2015

Mérida


La entrada era lúgubre, casi como la mente de la mayoría de la gente que conozco. La disposición de los espacios era al revés. Los espectadores en el escenario y los actores en la butaquería. A manera de reflejo, con los pies pisando una luz, entre rendijas de maderas endebles, nosotros, los espectadores, invadimos el espacio actoral, realidad contra realidad.

Con andares fantasmales llegan los actores, colocándose justo frente a nosotros, tomando un lugar que podría tomar cualquier humano que se expone frente a otro, y en medio ella, la vida, la que contiene al fin y al cabo a la muerte disfrazada de algo que existe, de algo que está, una mujer embarazada.

"ANSIA" de la dramaturga Sara Kane, bajo la dirección de Ulises Vargas, quien también actúa, es una obra “postdramática” que alberga un contenido anecdótico, vivencial, cargado de melancolía, disertaciones, incongruencias y profundas nostalgias.

¿Una obra de teatro? "un trabajo escénico posdramático"; o sea, que puede o no ser teatro, que puede o no ser representacional, que puede o no tener ficción, que puede o no tener una historia, o muchas, o ninguna...

De los actores asoman sus cabezas y torsos nada más, sus cuerpos apenas y se mueven, sus voces narran momentos, situaciones, ideas, preguntas y respuestas, en la penumbra inerte, humo y voces deambulan por la sala, igual de etéreos y como fuente que suelta chorros bajo presión surgen de esos seres ideas aparentemente inconexas, disparadas, en ocasiones se vislumbra a lo lejos un diálogo, en otras ocasiones voces al aire... como lo que ocurre dentro de nuestras cabezas cualquier sábado por la noche.

Los "personajes" hablan de varios temas invisiblemente comunes: el odio a la madre, la muerte en vida, el nacimiento de la muerte, pedofilia, relaciones amorosas de las que duelen y de las que matan.

En una obra de confrontación, de búsqueda, de múltiples visiones, así como múltiples significados, dependiendo del trauma de cada quien, una obra que confronta al actor y al espectador y cuestiona el lugar que cada quien tiene en la vida.

Rompe con todos los convencionalismos de textos circulares, movimiento corporal y espacial, rompe con ficciones, con expectativas y construye atmósferas, olores, sabores, recuerdos y construye realidades alternas donde cada quién decide el grado de ansiedad que le habita.

Actores: Ulises Vargas, Susan Tax, Xaíl Espadas, Miguel Ángel Canto, Zuleyma Leal

Última función SÁBADO 30 DE MAYO a las 8pm en Centro Cultural Tapanco


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones