Envía carta en la que hace 11 propuestas para mejorar el transporte y la movilidad en la capital yucateca.
Promueve el uso de la bicicleta, la protección al ciclista, la recuperación de espacios públicos y crear pasos peatonales y zonas de velocidad controlada, así como proporcionar facilidades a discapacitados

Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya
25 de abril, 2015

Mérida. La organización Cicloturixes envía carta abierta a los candidatos a la alcaldía de Mérida y a diputados federales y locales, en la que plantea 11 propuestas sobre movilidad en la ciudad.

En el texto se señala: “Es nuestro interés que suscriban como suyos estos compromisos para que, independientemente de quien gane en los próximos comicios, se trabaje de manera conjunta en la construcción de la ciudad que todos queremos.

“Uno de los principales desafíos que enfrenta Mérida es la movilidad de sus ciudadanos; la inseguridad vial no sólo ha excluido de las calles a niños, ancianos y discapacitados, sino que mantiene en permanente intranquilidad a peatones y ciclistas. Como en todas las ciudades mexicanas, los accidentes de tránsito son la mayor causa de muerte, ocasionando el triple de defunciones que el crimen organizado; los más afectados son peatones y ciclistas. Se trata de un problema social que no ha sido reconocido como de urgente resolución.”

En el comunicado, la agrupación destaca: “Salvo en algunas comisarías, en Mérida no hay infraestructura incluyente; tenemos un transporte público que no satisface la demanda ni en trazado de rutas ni en la frecuencia y mucho menos en la calidad del servicio. Además, el parque vehicular está llegando al límite; hay demasiados automóviles, problema que no se resolverá construyendo más calles y avenidas, sino promoviendo la racionalización del uso del coche mediante políticas públicas que fomenten el empleo del transporte público, que deberá ser eficiente y de calidad, y promueva modos alternativos como la bicicleta”.

Cicloturixes es una organización ciudadana apartidista, sin fines de lucro, que desde hace cuatro años y medio promueve la bicicleta como medio de transporte y la recuperación de los espacios públicos. Esto deberá ser parte de un plan general de movilidad para la ciudad y su zona metropolitana que considere a peatones, ciclistas, concesionarios del transporte público y automovilistas”.

Las propuestas de esta organización son:

1. Recuperar los espacios públicos, en especial calles y avenidas, no sólo para el traslado, sino también para la convivencia ciudadana.

2. Desarrollar una estrategia que permita hacer peatonal la Plaza Grande y algunas de sus calles aledañas, considerando un corredor hasta el Paseo de Montejo, que considere la circulación de bicicletas.

3. Ampliar las banquetas en las calles y avenidas de altos flujos peatonales; instalar pasos con rampas para discapacitados y reductores de velocidad.

4. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte mediante el desarrollo de una red de rutas seguras e interconectadas que permita la circulación de los ciclistas urbanos desde las zonas conurbadas hasta el primer cuadro de la ciudad.

5. Instalar biciestacionamientos seguros, en sombra, que cumplan con los estándares de materiales y diseño internacionales, en las principales plazas, parques y demás espacios públicos, procurando promover en su ubicación, la conexión con otros modos de transporte (intermodalidad).

6. Aumentar, con el concurso de las autoridades estatales y federales, la calidad, cobertura y accesibilidad del sistema de transporte público.

7. Invertir la mayor parte del presupuesto destinado a transporte y vialidad en la construcción de infraestructura urbana para peatones, ciclistas y transporte público. Menos de 30 por ciento de la población tiene auto particular; sin embargo, hoy día se invierte cerca de 80 por ciento del presupuesto en transporte y vialidad en infraestructura para automóviles.

8. Desincentivar el uso del automóvil en el primer cuadro de la ciudad y promover la moderación de su uso en general.

9. Crear zonas de velocidad controlada (Zonas 30 km/h) en el centro histórico de la ciudad, en los centros de barrios y en las comisarías.

10. Fomentar una cultura del respeto y la convivencia vial a través de campañas permanentes en medios de comunicación electrónicos, espectaculares, así como en las escuelas de todos los niveles.

11. En tanto se elabora un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad con mayores garantías para peatones, discapacitados y ciclistas en las que se incluya por ejemplo la disposición del 1.5 m de protección al ciclista, garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito vigente, con especial atención en los límites de velocidad, así como en la vigilancia estricta para que las personas no utilicen su teléfono celular mientras conducen.

Cicloturixes está convencido que para garantizar el éxito de estas propuestas es fundamental la participación de la ciudadanía.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral