Se escribe un episodio histórico en la medicina de Yucatán con el primer trasplante de hígado.

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya
24 de abril, 2015

El primer trasplante de hígado en Yucatán tuvo lugar el pasado sábado 18 de abril, en el Centro Médico de las Américas (CMA). Esta operación marcó un verdadero hito en la historia de la Medicina del estado, según los observadores.

El director general del hospital, el Dr. Luis Mario Baeza Mezquita explicó que el equipo que llevó a cabo tal procedimiento, que duró siete horas, tiene carácter multidisciplinario, integrado por 13 especialistas.

Informó que el trasplante se llevó a cabo exitósamente a un paciente masculino de 47 años de edad originario de Quintana Roo, con diagnóstico de cirrosis hepática por hígado graso. El paciente, dijo, evolucionó de manera satisfactoria, por lo que ya fue dado de alta del hospital, el jueves 24 de abril, una semana después de la intervención.
La operación fue posible gracias a la generosidad de una familia yucateca, que concedió el órgano de un donante de 40 años.

El doctor Baeza Mezquita reconoció el esfuerzo del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), cuya coordinación hizo posible que este acontecimiento, que marca una nueva etapa en la medicina del sureste del país. Agregó que este evento contribuye a cumplir con la misión del CMA, que hasta el momento es el único en el sureste que está avalado para llevar a cabo este tipo de operaciones. Extendió el reconocimiento al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), encargado de regular la coordinación, procuración y distribución de órganos a nivel nacional.

Por su parte, el Dr. José Ignacio Mendicuti Priego, que estuvo en representación de la Secretaría de Salud de Yucatán, subrayó que en este procedimiento quirúrgico se pudo reunir la experiencia de especialistas de varias áreas, dando resultado un éxito mayor en materia de trasplantes en el Estado.

Con este hecho, se rompe el mito de que en Mérida no se podían hacer estas operaciones, ya que queda demostrado que hay talento, experiencia y equipo capaces de realizar estas intervenciones, abriendo un amplio horizonte para que en un futuro cercano sean posibles este tipo de acciones también en hospitales públicos de la región.

Finalmente, el cirujano de trasplantes del CMA, Jorge Martínez Ulloa Torres, indicó que el CMA queda como pionero en este tipo de complicadas cirugías, que permite ver un futuro prometedor para la medicina moderna en la Península de Yucatán.


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán