La Jornada Maya

De la Redacción
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Yucatán incautó un ejemplar de la planta conocida como despeinada o pata de elefante (Beucarnea pliabilis), tsipil en maya, en el municipio de Kanasín.

Catalogada como especie amenazada por la NOM-059-Semartant-2010, fue trasladada a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Parque Metropolitano, para su cuidado.

Durante una inspección la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, descubrió el vehículo que transportaba la planta, de 6 metros de altura, la cual tenía claras evidencias de haber sido extraída recientemente de su medio natural.

La persona que la llevaba no pudo demostrar la procedencia legal del ejemplar, como lo exige el Artículo 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.
La Profepa realizó el decomiso precautorio del ejemplar de despeinada, dos herramientas y el vehículo en el que era trasportada.

La pata de elefante, ampliamente cultivada para uso ornamental, está en peligro de desaparecer. Uno de los riesgos es el comercio ilegal, que la extrae de su hábitat sin criterios ecológicos definidos.

La Ley General de Vida Silvestre determina que realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres sin contar con la autorización correspondiente o con los medios para demostrar su procedencia legal, se sancionará con el equivalente de 20 a 50 mil veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con el hecho.


Lo más reciente

El boleto 0001 del Mundial 2026 será para una joven mexicana que domine el balón

Sheinbaum anunció un concurso nacional para elegir a la joven que asistirá a la inauguración en el Estadio Azteca con su pase

La Jornada

El boleto 0001 del Mundial 2026 será para una joven mexicana que domine el balón

Muere Pedro Friedeberg, referente del surrealismo en México y creador de la 'Mano-silla'

El arquitecto, pintor y escultor es figura fundamental del arte contemporáneo en el país

La Jornada

Muere Pedro Friedeberg, referente del surrealismo en México y creador de la 'Mano-silla'

Sin novedades impactantes

Astillero

Julio Hernández López

Sin novedades impactantes

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

El ‌senador ‌estadunidense Markwayne Mullin la ​sustituirá en el cargo

Reuters

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional