La Jornada Maya

De la Redacción
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Yucatán incautó un ejemplar de la planta conocida como despeinada o pata de elefante (Beucarnea pliabilis), tsipil en maya, en el municipio de Kanasín.

Catalogada como especie amenazada por la NOM-059-Semartant-2010, fue trasladada a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Parque Metropolitano, para su cuidado.

Durante una inspección la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, descubrió el vehículo que transportaba la planta, de 6 metros de altura, la cual tenía claras evidencias de haber sido extraída recientemente de su medio natural.

La persona que la llevaba no pudo demostrar la procedencia legal del ejemplar, como lo exige el Artículo 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.
La Profepa realizó el decomiso precautorio del ejemplar de despeinada, dos herramientas y el vehículo en el que era trasportada.

La pata de elefante, ampliamente cultivada para uso ornamental, está en peligro de desaparecer. Uno de los riesgos es el comercio ilegal, que la extrae de su hábitat sin criterios ecológicos definidos.

La Ley General de Vida Silvestre determina que realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres sin contar con la autorización correspondiente o con los medios para demostrar su procedencia legal, se sancionará con el equivalente de 20 a 50 mil veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con el hecho.


Lo más reciente

Vingegaard conquista el Giro y es el octavo ciclista masculino en ganar las tres grandes vueltas

El Tour de Francia, siguiente objetivo del danés de 29 años, que busca hacer más historia

Ap

Vingegaard conquista el Giro y es el octavo ciclista masculino en ganar las tres grandes vueltas

Arranca censo de personas autistas y neurodivergentes en Mérida

Los resultados ayudarán a tomar mejores decisiones para la atención

Astrid Sánchez

Arranca censo de personas autistas y neurodivergentes en Mérida

Becas y pensiones Bienestar han beneficiado a casi 19 millones de personas, informa gobierno federal

Nuevo periodo de inscripción para adultos mayores se llevará a cabo del 22 al 28 de junio

La Jornada

Becas y pensiones Bienestar han beneficiado a casi 19 millones de personas, informa gobierno federal