La Jornada Maya

De la Redacción
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Yucatán incautó un ejemplar de la planta conocida como despeinada o pata de elefante (Beucarnea pliabilis), tsipil en maya, en el municipio de Kanasín.

Catalogada como especie amenazada por la NOM-059-Semartant-2010, fue trasladada a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Parque Metropolitano, para su cuidado.

Durante una inspección la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, descubrió el vehículo que transportaba la planta, de 6 metros de altura, la cual tenía claras evidencias de haber sido extraída recientemente de su medio natural.

La persona que la llevaba no pudo demostrar la procedencia legal del ejemplar, como lo exige el Artículo 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.
La Profepa realizó el decomiso precautorio del ejemplar de despeinada, dos herramientas y el vehículo en el que era trasportada.

La pata de elefante, ampliamente cultivada para uso ornamental, está en peligro de desaparecer. Uno de los riesgos es el comercio ilegal, que la extrae de su hábitat sin criterios ecológicos definidos.

La Ley General de Vida Silvestre determina que realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres sin contar con la autorización correspondiente o con los medios para demostrar su procedencia legal, se sancionará con el equivalente de 20 a 50 mil veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con el hecho.


Lo más reciente

Las series más esperadas de 2026: Vuelve 'Euphoria' y llega una precuela de 'Juego de Tronos'

Estrenarán adaptaciones de 'Orgullo y Prejuicio', 'Al Este del Edén' y 'La Casa de los Espíritus'

Efe

Las series más esperadas de 2026: Vuelve 'Euphoria' y llega una precuela de 'Juego de Tronos'

Más de 500 réplicas registradas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero

SC informó que no hubo afectaciones a recintos culturales

La Jornada

Más de 500 réplicas registradas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'The Devil Wears Prada 2'

El director mexicano Alejandro González Iñárritu también regresa a la pantalla grande con 'Digger'

Efe

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'The Devil Wears Prada 2'

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

Los siniestros ocurrieron en zonas montañosas de las regiones de Piamonte y Véneto

Efe

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia