La Jornada Maya

De la Redacción
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Yucatán incautó un ejemplar de la planta conocida como despeinada o pata de elefante (Beucarnea pliabilis), tsipil en maya, en el municipio de Kanasín.

Catalogada como especie amenazada por la NOM-059-Semartant-2010, fue trasladada a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Parque Metropolitano, para su cuidado.

Durante una inspección la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, descubrió el vehículo que transportaba la planta, de 6 metros de altura, la cual tenía claras evidencias de haber sido extraída recientemente de su medio natural.

La persona que la llevaba no pudo demostrar la procedencia legal del ejemplar, como lo exige el Artículo 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.
La Profepa realizó el decomiso precautorio del ejemplar de despeinada, dos herramientas y el vehículo en el que era trasportada.

La pata de elefante, ampliamente cultivada para uso ornamental, está en peligro de desaparecer. Uno de los riesgos es el comercio ilegal, que la extrae de su hábitat sin criterios ecológicos definidos.

La Ley General de Vida Silvestre determina que realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres sin contar con la autorización correspondiente o con los medios para demostrar su procedencia legal, se sancionará con el equivalente de 20 a 50 mil veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con el hecho.


Lo más reciente

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

INAH descubre en Quintana Roo antigua ciudad maya de arquitectura monumental

La Jornada

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

El duelo entre los clubes de Francia y Alemania sería la elección de muchos como la final ideal

Ap

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

El líder de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra preso en California actualmente

La Jornada

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá

Tradición emblemática que atrae a locales y visitantes por igual

Leobardo Cox Tec

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá