“Se les ha dejado a un lado, quitándoles sus tierras, obligándolos a migrar y, lo más duro, que al pelear por ellas, deriva en finalmente ser perseguidos por la ley, en lugar que ésta los defienda”, afirma

Se piensa que en Yucatán, “se vive bien, pero no es así”, afirma Ignacio Pat de Halachó

Verónica Camacho Chávez
Foto: Fabrizio León

Mérida, Yucatán. 17 de abril de 2015.

La modernización y el uso turístico de los sitios sagrados lesionan los Derechos Humanos de los pueblos mayas e impiden construir un futuro democrático, advirtió la presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Rose Marie Antoine, quien ofreció una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante un destacado grupo de académicos y representantes mayas.

“Se les ha dejado a un lado quitándoles sus tierras, obligándolos a migrar y, lo más duro, pelear por ellas, deriva en ser perseguidos por la ley, en lugar que ésta los defienda”, afirmó.

Dijo que los pueblos indígenas en México no han tenido una prioridad suficiente en las políticas públicas y se les ha dejado a un lado provocando una serie de carencias primordiales como la falta de educación, salud y justicia, así como abusos contra sus recursos naturales, tenencia de la propiedad, la contaminación en los granos por el maíz transgénico y la contaminación del agua. Indicó que ella espera tener una audiencia pública ante la CIDH para abordar estos temas y hacer los señalamientos correspondientes.

Pedimos audiencia al gobernador y no nos hacen caso

Ignacio Pat, representante maya de Halachó, expuso que el mundo piensa que en Yucatán “se vive bien y que todos están bien pero no es así, porque aquí no respetan nuestros derechos”. Relató que los habitantes de su comunidad son demandados desde hace 5 años. “En el Ministerio Público no nos hacen caso, pedimos audiencia al Gobernador y nadie nos contestó”. De su comunidad, hay orden de aprehensión contra 40 indígenas “porque defendemos nuestra tierra, somos dueños legítimos por posesión ancestral de la tierra que nos vio nacer. Por esa demanda no podemos recibir apoyos de ningún tipo hasta el año 2018 y también somos perseguidos por la ley… el delito –dijo Ignacio Pat- es defender nuestra tierra” y pidió que “nos ayuden a resolver estos problemas con justicia verdadera”.



Violaciones que no han salido a la luz pública porque la gente tiene miedo.


Romel Rubén González Díaz, antropólogo social, señaló el incumplimiento de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Yucatán y Campeche: “por ejemplo, cuando constituyen áreas naturales protegidas y no se les consulta a estos grupos, ahí ya hay una violación a sus derechos”. El investigador abundó en el problema que viven los habitantes de Halachó, donde hay un proceso legal desde 1970, cuando les comenzaron a quitar sus tierras a través de una falsa propiedad, violando los derechos de la toda la comunidad; este conflicto ha significado un perjuicio igual al de la pérdida de sus tierras, la pérdida de su identidad cuando “le son arrebatados sus ejidos”, dijo el antropólogo.

En la Península se han ido perdiendo tanto derechos económicos, como de organización social, entre otros, porque no se reconocen los usos y costumbres de los pueblos mayas, afirmó González Díaz. “Por ejemplo, en el municipio de Calakmul, no se les permite tener elecciones de manera tradicional, de acuerdo a sus creencias, sino que a fuerzas los obligan a someterse lo que las leyes dictan, y aún así -dijo el académico- cuando un indígena gana las elecciones, quieren imponer a sus candidatos ¡como ganadores!”.

En Yucatán, concluyó el investigador González Díaz, hay grandes violaciones de Derechos Humanos que no han salido a la luz pública porque la gente tiene miedo.

La amenaza de la Ley de Hidrocarburos.

Por su parte, el abogado Juan Jesús Góngora Mass recordó que los Derechos Humanos que están plasmados en la Constitución han sido producto de movimientos sociales, incluyendo a los indígenas. En la historia de México, dijo, toda conquista de Derechos Humanos ha significado una revolución social. Aunque la Constitución de 1917 fue la primera en reconocer los Derechos de minorías, tuvieron que pasar 75 años para que se reconocieran los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y aún así, no arregló la autonomía de estos pueblos. Hasta 2001, según el abogado Góngora Mass, hubo un gran avance con las modificaciones a la Constitución, donde se colocaron y quedaron reconocidos los Derechos y las Obligaciones de estos Pueblos Indígenas. Gracias a estos cambios, queda garantizado por la Constitución que los Pueblos Indígenas tendrán derecho a mejorar y preservar su hábitat y que tendrán acceso preferente a sus recursos naturales. Este es el precepto, según el abogado, que se ve ahora amenazado con la nueva Reforma Energética de la Ley de Hidrocarburos.


Lamentable que no sean escuchados

La antropóloga social Artemia Fabre Zarandona, lamentó por su parte que exista un total desconocimiento de los Derechos de los pueblos indígenas, porque de inicio no se toman en cuenta sus puntos de vista ni sus intereses para la creación de las nuevas leyes.

Dijo que en la modernización de la sociedad, los indígenas no son consultados ni tomados en cuenta en la realización de los proyectos que les afectan en sus costumbres, territorios y supervivencia.

“¿Qué implica hacer una represa –preguntó la antropóloga- qué impacto tendrá en esas comunidades? ¿Cómo salvaguardar a los indígenas que se ven vulnerables ante la contaminación? ¿O por el agua que les van a quitar? Son temas que se nos olvida abordar también en términos de justicia, que minimizamos pensando que afecta a un pueblo indígena solamente, y que no nos afecta a todos”.

Concluyó la antropóloga que el grave problema es la impunidad en el cumplimiento de la justicia ante los pueblos indígenas, porque hay denuncias y quejas todo el tiempo pero es muy lamentable que estas voces no sean escuchadas en México. Tienen que venir desde otros países para que estos problemas tengan eco en los medios y en las instituciones.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán