· El 20 de este mes se formaliza la colaboración entre ambas instancias para la conclusión de la tercera etapa dirigida a jóvenes de nueve a 16 años.

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2015.- Para implementar la tercera fase de estudios y obtener la vacuna contra el dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) formalizará el próximo 20 de abril un convenio de colaboración con los Laboratorios Sanofi Pasteur, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que estas investigaciones se realizan en la entidad desde 2011 y se han llevado a cabo en la población juvenil de nueve a 16 años de edad. Este estudio es multicéntrico y se desarrolló en México, Colombia, Brasil, Honduras y Puerto Rico, así como en los estados de Morelos, Tamaulipas y Yucatán.

Mendoza Mézquita dijo que los parámetros que se siguieron están apegados a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consisten en: índices de incidencia por grupo de edad, disponibilidad de investigadores, seguridad y participación de las comunidades.

Señaló que en la semana epidemiológica número 12 se tiene un registro de 71 casos de dengue en la entidad, de los cuales 22 son del tipo hemorrágico, 80 por ciento menos que el año anterior.

La subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, indicó que ante la temporada de intenso calor que se siente desde marzo, se recomienda a la población el lavado de manos adecuado, medida que ayuda a prevenir también otras enfermedades propias de la temporada, tales como la diarrea, hepatitis y conjuntivitis.

La funcionaria advirtió que la exposición prolongada a las altas temperaturas puede ocasionar un golpe de calor, por lo que recomienda no exponer a niños y adultos mayores a las horas más intensas del sol. Asimismo, dijo que toda actividad al aire libre debe efectuarse en la mañana y con ropa de colores claros.

Puntualizó que es importante tomar agua durante el día, la cual debe estar hervida o desinfectada. Los alimentos y mariscos deben consumirse de inmediato después de su elaboración, ya que por las elevadas temperaturas suelen descomponerse con facilidad.

Comentó que aunque han disminuido los casos de hepatitis en el estado, no se debe bajar la guardia, especialmente en esta temporada de calor.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

1. Limpieza: lávese las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como todos los equipos usados en la preparación. Lave frutas y verduras con especial cuidado si se consumen crudas.

2. Separe alimentos crudos y cocidos de los listos para comer: si los almacena, sepárelos de igual manera. Guarde sus alimentos cocidos o crudos en recipientes cerrados.
3. Cocine completamente los alimentos; hiérvalos y asegúrese de que lleguen a más de 70 grados y sus jugos sean claros y no de color rosado. Recaliente completamente la comida cocinada.

4. Temperatura segura: no deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongelados. Refrigere los alimentos cocidos y los perecederos sin dejar que pasen mucho tiempo guardados, aun en la heladera.

5. Use ingredientes seguros: agua purificada. Seleccione alimentos sanos y frescos procesados, como leche pasteurizada, y no los utilice después de la fecha de vencimiento.


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco