La Jornada Maya

Mérida, 23 Mar (Notimex).- La falta de una adecuada regulación en la captura de aves para uso ornamental y la pérdida de su hábitat natural ha puesto en riesgo la población de varias especies con presencia en la península de Yucatán, en especial de las aves canoras.

El responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura Península de Yucatán, Ernesto Gómez Uc, advirtió que en la región ya hay muchas especies consideradas en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059.

Señaló que en ese documento están listadas todas esas especies en tres categorías, como son protección especial, amenazadas y en peligro de extinción.

En entrevista, indicó que la apertura de nuevas zonas para la alimentación de ganado en montes y selvas y el crecimiento de las manchas urbanas y rurales y vialidades hace decrecer las zonas de alimentación y reproducción de muchas aves.

Debido a ello, puntualizó el especialista, son más vulnerables a ser capturadas o depredadas.

“Todo esto ha hecho que se fragmente su hábitat, y muchas especies se ven en menos posibilidades de reproducirse”, añadió.

A eso, continuó, se suma que hasta hoy muchas aves son capturadas para ser vendidas como mascotas u objetos de ornato, en especial los machos, pues ese género suele ser más colorido y vistoso que las hembras, además de que son los que mejor “cantan”.

Entre las especies más amenazadas están el colibrí de cola hendida y la matraca yucateca, especies exclusivas de la zona norte de la Península, especialmente en la duna costera de Yucatán, indicó.

De igual forma, abundó, “ya hay mucha presión sobre especies que son consideradas como aves de ornato como el caso de cardenales, los llamados azulejos, mariposos, que son capturados durante todo el año, aún cuando se supone que existen protocolos y reglas que regulan esa actividad”.

“Como mencionamos, los más apreciados son los machos, lo cual afecta la capacidad de reproducción de esas especies y hay evidencias científicas de que en algunos puntos de la región, sus poblaciones han reducido drásticamente”, puntualizó.

La especie que muestra una baja sensible es el “mariposo” que es un ave cuyos machos tienen hasta siete colores, lo que la hace muy llamativa y codiciada por quienes se dedican a capturar pájaros como actividad económica.
“Hay reglamentaciones y permisos que permiten capturar estas especies por temporadas, pero la realidad es que no hay ninguna vigilancia estricta y hay mucha permisividad por parte de las autoridades de todos los niveles para que sean capturadas prácticamente todos los días del año”, lamentó.

Asimismo, expuso que Pronatura Península de Yucatán ya trabaja con algunas comunidades para tratar de hacerles comprender que “el futuro económico no está en capturar las aves, sino por el contrario en cuidarlas y permitir su reproducción para que los amantes de la naturaleza vengan a verlas en su hábitat natural”.

“Es una labor que no es sencilla, pero poco a poco hemos empezado a ganar adeptos en varias comunidades y mucha gente empieza a entender y promover que es mejor no tener las aves en cautiverio y creemos que ese es al camino a seguir para tratar de poner freno a la caza y captura”, apuntó.


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques

Líderes mundiales también rechazaron las acciones comandadas por Trump y Netanyahu

La Jornada

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques