Mérida, 23 Mar (Notimex).- La falta de una adecuada regulación en la captura de aves para uso ornamental y la pérdida de su hábitat natural ha puesto en riesgo la población de varias especies con presencia en la península de Yucatán, en especial de las aves canoras.

El responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura Península de Yucatán, Ernesto Gómez Uc, advirtió que en la región ya hay muchas especies consideradas en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059.

Señaló que en ese documento están listadas todas esas especies en tres categorías, como son protección especial, amenazadas y en peligro de extinción.

En entrevista, indicó que la apertura de nuevas zonas para la alimentación de ganado en montes y selvas y el crecimiento de las manchas urbanas y rurales y vialidades hace decrecer las zonas de alimentación y reproducción de muchas aves.

Debido a ello, puntualizó el especialista, son más vulnerables a ser capturadas o depredadas.

“Todo esto ha hecho que se fragmente su hábitat, y muchas especies se ven en menos posibilidades de reproducirse”, añadió.

A eso, continuó, se suma que hasta hoy muchas aves son capturadas para ser vendidas como mascotas u objetos de ornato, en especial los machos, pues ese género suele ser más colorido y vistoso que las hembras, además de que son los que mejor “cantan”.

Entre las especies más amenazadas están el colibrí de cola hendida y la matraca yucateca, especies exclusivas de la zona norte de la Península, especialmente en la duna costera de Yucatán, indicó.

De igual forma, abundó, “ya hay mucha presión sobre especies que son consideradas como aves de ornato como el caso de cardenales, los llamados azulejos, mariposos, que son capturados durante todo el año, aún cuando se supone que existen protocolos y reglas que regulan esa actividad”.

“Como mencionamos, los más apreciados son los machos, lo cual afecta la capacidad de reproducción de esas especies y hay evidencias científicas de que en algunos puntos de la región, sus poblaciones han reducido drásticamente”, puntualizó.

La especie que muestra una baja sensible es el “mariposo” que es un ave cuyos machos tienen hasta siete colores, lo que la hace muy llamativa y codiciada por quienes se dedican a capturar pájaros como actividad económica.
“Hay reglamentaciones y permisos que permiten capturar estas especies por temporadas, pero la realidad es que no hay ninguna vigilancia estricta y hay mucha permisividad por parte de las autoridades de todos los niveles para que sean capturadas prácticamente todos los días del año”, lamentó.

Asimismo, expuso que Pronatura Península de Yucatán ya trabaja con algunas comunidades para tratar de hacerles comprender que “el futuro económico no está en capturar las aves, sino por el contrario en cuidarlas y permitir su reproducción para que los amantes de la naturaleza vengan a verlas en su hábitat natural”.

“Es una labor que no es sencilla, pero poco a poco hemos empezado a ganar adeptos en varias comunidades y mucha gente empieza a entender y promover que es mejor no tener las aves en cautiverio y creemos que ese es al camino a seguir para tratar de poner freno a la caza y captura”, apuntó.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes