La Jornada Maya

De la redacción

En Yucatán prevalece una política de no atención del parto en los centros de salud o unidades médicas de primer nivel. A pesar del Plan de Desarrollo y del Programa Nacional de Salud que apoyan jurídica y normativamente al programa de atención a la mujer, en muchas ocasiones, ellas sólo cuentas con el apoyo de las parteras tradicionales, señaló Elsa María Rodríguez Angulo, investigadora del cuerpo académico del Centro de Investigaciones Regionales del “Hideyo Noguchi”. Rodríguez presentó la investigación 'Ruta de la Atención del parto en mujeres mayas ¿decisión personal o d otros?' en el marco del IV Congreso Global Cuantitativo en Salud.

La investigadora narró que en Yaxcabá, un municipio señalado como de alta marginalidad, hay aproximadamente 14 mil habitantes, de los cuales 48 por ciento son mujeres y 8 por ciento están en edad fértil. El equipo trabajó con una muestra de 65 mujeres que entendían español pero no lo hablaban y tuvieron que utilizar como traductora a la misma partera.

Rodríguez Angulo expresó que este fenómeno sucede en las comunidades muy marginadas, donde la partera juega un papel muy importante a pesar de la difusión de los servicios para que haya partos seguros.También comentó que la atención es deficiente porque las parteras y los centros de salud tienen poco abasto de recursos humanos y medicamentos.

“Hay una problemática muy grande, pues en Yucatán sólo hay tres jurisdicciones sanitarias, que son un punto intermedio entre el municipio, donde viven las señoras, y un hospital. Son lugares que les pueden ayudar, pero suelen tener que ser trasladadas a los hospitales de la ciudad, los cuales están saturados”, dijo Angulo.

Finalmente, indicó que en Mérida hay 4 hospitales que atienden a esa población del interior del estado de Yucatán. Fue ahí donde se dieron cuenta de las barreras a las que se enfrentan estas mujeres mayas; una de ellas es el tiempo ya que ante una emergencia de embarazo complicado se necesita actuar de inmediato.

El estudio también fue realizado por Cecilia Gabriela Urtecho May, Jolly Josefina Hoil Santos, María Guadalupe Andueza Pech y Ligia María Rosado Alcocer.


Lo más reciente

En Quintana Roo, los pumas también habitan a lo largo del litoral: Jaguar Wildlife Center

Este felino es el mamífero terrestre con la mayor distribución continental en América: especialista

Rosario Ruiz Canduriz

En Quintana Roo, los pumas también habitan a lo largo del litoral: Jaguar Wildlife Center

Documentan en Cozumel por primera ocasión huevecillos de mariposa monarca

Este hallazgo abre la posibilidad de que el destino también funcione como un sitio de reproducción

La Jornada Maya

Documentan en Cozumel por primera ocasión huevecillos de mariposa monarca

Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo

De acuerdo con la Diócesis, el religioso sufrió un infarto fulminante

Ana Ramírez

Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo

De Yucatán para Cuba: UADY entrega ''mosquitos buenos'' contra el dengue

Esta alianza reforzará las capacidades de la isla para controlar enfermedades que transmite el 'Aedes Aegypti'

Astrid Sánchez

De Yucatán para Cuba: UADY entrega ''mosquitos buenos'' contra el dengue