La Jornada Maya

De la redacción

En Yucatán prevalece una política de no atención del parto en los centros de salud o unidades médicas de primer nivel. A pesar del Plan de Desarrollo y del Programa Nacional de Salud que apoyan jurídica y normativamente al programa de atención a la mujer, en muchas ocasiones, ellas sólo cuentas con el apoyo de las parteras tradicionales, señaló Elsa María Rodríguez Angulo, investigadora del cuerpo académico del Centro de Investigaciones Regionales del “Hideyo Noguchi”. Rodríguez presentó la investigación 'Ruta de la Atención del parto en mujeres mayas ¿decisión personal o d otros?' en el marco del IV Congreso Global Cuantitativo en Salud.

La investigadora narró que en Yaxcabá, un municipio señalado como de alta marginalidad, hay aproximadamente 14 mil habitantes, de los cuales 48 por ciento son mujeres y 8 por ciento están en edad fértil. El equipo trabajó con una muestra de 65 mujeres que entendían español pero no lo hablaban y tuvieron que utilizar como traductora a la misma partera.

Rodríguez Angulo expresó que este fenómeno sucede en las comunidades muy marginadas, donde la partera juega un papel muy importante a pesar de la difusión de los servicios para que haya partos seguros.También comentó que la atención es deficiente porque las parteras y los centros de salud tienen poco abasto de recursos humanos y medicamentos.

“Hay una problemática muy grande, pues en Yucatán sólo hay tres jurisdicciones sanitarias, que son un punto intermedio entre el municipio, donde viven las señoras, y un hospital. Son lugares que les pueden ayudar, pero suelen tener que ser trasladadas a los hospitales de la ciudad, los cuales están saturados”, dijo Angulo.

Finalmente, indicó que en Mérida hay 4 hospitales que atienden a esa población del interior del estado de Yucatán. Fue ahí donde se dieron cuenta de las barreras a las que se enfrentan estas mujeres mayas; una de ellas es el tiempo ya que ante una emergencia de embarazo complicado se necesita actuar de inmediato.

El estudio también fue realizado por Cecilia Gabriela Urtecho May, Jolly Josefina Hoil Santos, María Guadalupe Andueza Pech y Ligia María Rosado Alcocer.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno