La Jornada Maya

Al inaugurar la quinta Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, en la calle 47 con 60, frente al parque de Santana en Mérida, su directora Beatriz Peralta Chacón informó que actualmente se esta preparando la apertura de otra casa, en las oficinas de la representación de Yucatán en la Ciudad de México, la cual se abriría antes de la Semana de Yucatán en México, en mayo.

Señaló que en esa nueva Casa de las Artesanías participan más de 20 municipios, como Hocabá, Seyé, Maní, Tixméhuac, Pisté, Izamal, Muna, Maxcanú y Halachó, entre otros, y que hay trabajos en papel maché, madera, hipiles, salsas, guayaberas, bejuco y plata.

“Estamos buscando que los más de 30 mil artesanos que hay en Yucatán estén representados con sus artesanías, se trabaja muy fuerte con el gobierno estatal y federal, para promover lo que se conoce en Yucatán, lo que para nosotros es el orgullo de portarlo y sobre todo de vender”, señaló.

Expresó que están en pláticas para firmar un convenio de colaboración con el Tecnológico de Marida, al igual que con la cormercializadoras de Dallas y Los Ángeles, que junto con ProMéxico, se pretende llevar producto a los Estados Unidos, y de igual forma, con empresarios de Francia y España que están comprando de pieza en piezas para ir introduciendo estos trabajos, “por eso está las pláticas con Fonart, para obtener la carta de intensión de la Secretaría de Economía y trasladar la mercancía a Europa”.

Finalmente, señaló la Casa de las Artesanías, de la cual se benefician más de 5 mil familia, junto con la Universidad Tecnológica de Mérida, trabajan para ayudar y enseñar a los artesanos a vender, comercializar y hacer productos de calidad, porque de esto depende la economía de sus familias.


Lo más reciente

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Reclaman que el sindicato haya negociado con un incremento 8.55 por cientoen el salario para el 2027

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

La funcionaria anunció que se registrará en el proceso rumbo a las elecciones de 2027

Astrid Sánchez

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

CPTQ impulsa nuevas rutas aéreas y promoción turística para la temporada invernal en QRoo

Señala que, entre los segmentos prioritarios, destaca el de reuniones, bodas y convenciones

Ana Ramírez

CPTQ impulsa nuevas rutas aéreas y promoción turística para la temporada invernal en QRoo

Mercado y Peralta participan en reunión con Segob para impulsar la paz y la seguridad en sus municipios

Ambas munícipes reafirmaron su compromiso de promover acciones conjuntas en QRoo

La Jornada Maya

Mercado y Peralta participan en reunión con Segob para impulsar la paz y la seguridad en sus municipios