La Jornada Maya

Al inaugurar la quinta Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, en la calle 47 con 60, frente al parque de Santana en Mérida, su directora Beatriz Peralta Chacón informó que actualmente se esta preparando la apertura de otra casa, en las oficinas de la representación de Yucatán en la Ciudad de México, la cual se abriría antes de la Semana de Yucatán en México, en mayo.

Señaló que en esa nueva Casa de las Artesanías participan más de 20 municipios, como Hocabá, Seyé, Maní, Tixméhuac, Pisté, Izamal, Muna, Maxcanú y Halachó, entre otros, y que hay trabajos en papel maché, madera, hipiles, salsas, guayaberas, bejuco y plata.

“Estamos buscando que los más de 30 mil artesanos que hay en Yucatán estén representados con sus artesanías, se trabaja muy fuerte con el gobierno estatal y federal, para promover lo que se conoce en Yucatán, lo que para nosotros es el orgullo de portarlo y sobre todo de vender”, señaló.

Expresó que están en pláticas para firmar un convenio de colaboración con el Tecnológico de Marida, al igual que con la cormercializadoras de Dallas y Los Ángeles, que junto con ProMéxico, se pretende llevar producto a los Estados Unidos, y de igual forma, con empresarios de Francia y España que están comprando de pieza en piezas para ir introduciendo estos trabajos, “por eso está las pláticas con Fonart, para obtener la carta de intensión de la Secretaría de Economía y trasladar la mercancía a Europa”.

Finalmente, señaló la Casa de las Artesanías, de la cual se benefician más de 5 mil familia, junto con la Universidad Tecnológica de Mérida, trabajan para ayudar y enseñar a los artesanos a vender, comercializar y hacer productos de calidad, porque de esto depende la economía de sus familias.


Lo más reciente

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Este modelo promueve la economía circular y genera oportunidades económicas para QRoo

La Jornada

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

El cambio en la norma permite que la jornada semanal de 40 horas pueda ser cumplida en cuatro días.

Afp

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte

El fósil fue encontrado en Formación Kirtland, Nuevo México; el animal vivió hace unos 74 millones de años

Efe

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte