Al inaugurar la quinta Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, en la calle 47 con 60, frente al parque de Santana en Mérida, su directora Beatriz Peralta Chacón informó que actualmente se esta preparando la apertura de otra casa, en las oficinas de la representación de Yucatán en la Ciudad de México, la cual se abriría antes de la Semana de Yucatán en México, en mayo.
Señaló que en esa nueva Casa de las Artesanías participan más de 20 municipios, como Hocabá, Seyé, Maní, Tixméhuac, Pisté, Izamal, Muna, Maxcanú y Halachó, entre otros, y que hay trabajos en papel maché, madera, hipiles, salsas, guayaberas, bejuco y plata.
“Estamos buscando que los más de 30 mil artesanos que hay en Yucatán estén representados con sus artesanías, se trabaja muy fuerte con el gobierno estatal y federal, para promover lo que se conoce en Yucatán, lo que para nosotros es el orgullo de portarlo y sobre todo de vender”, señaló.
Expresó que están en pláticas para firmar un convenio de colaboración con el Tecnológico de Marida, al igual que con la cormercializadoras de Dallas y Los Ángeles, que junto con ProMéxico, se pretende llevar producto a los Estados Unidos, y de igual forma, con empresarios de Francia y España que están comprando de pieza en piezas para ir introduciendo estos trabajos, “por eso está las pláticas con Fonart, para obtener la carta de intensión de la Secretaría de Economía y trasladar la mercancía a Europa”.
Finalmente, señaló la Casa de las Artesanías, de la cual se benefician más de 5 mil familia, junto con la Universidad Tecnológica de Mérida, trabajan para ayudar y enseñar a los artesanos a vender, comercializar y hacer productos de calidad, porque de esto depende la economía de sus familias.
Se mantiene operativo activo en todas costas del municipio, con el despliegue de maquinaria
La Jornada Maya
Cada ciudadano deberá contar con su propia tarjeta
Jairo Magaña
El diputado acusa el uso de todo el aparato del Estado para perseguir a opositores y ciudadanos
Jairo Magaña
Juan Francisco Portela cuestiona la narrativa oficial de seguridad y advierte que la ciudadanía se siente cada vez más vulnerable
La Jornada Maya