La Jornada Maya

Al inaugurar la quinta Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, en la calle 47 con 60, frente al parque de Santana en Mérida, su directora Beatriz Peralta Chacón informó que actualmente se esta preparando la apertura de otra casa, en las oficinas de la representación de Yucatán en la Ciudad de México, la cual se abriría antes de la Semana de Yucatán en México, en mayo.

Señaló que en esa nueva Casa de las Artesanías participan más de 20 municipios, como Hocabá, Seyé, Maní, Tixméhuac, Pisté, Izamal, Muna, Maxcanú y Halachó, entre otros, y que hay trabajos en papel maché, madera, hipiles, salsas, guayaberas, bejuco y plata.

“Estamos buscando que los más de 30 mil artesanos que hay en Yucatán estén representados con sus artesanías, se trabaja muy fuerte con el gobierno estatal y federal, para promover lo que se conoce en Yucatán, lo que para nosotros es el orgullo de portarlo y sobre todo de vender”, señaló.

Expresó que están en pláticas para firmar un convenio de colaboración con el Tecnológico de Marida, al igual que con la cormercializadoras de Dallas y Los Ángeles, que junto con ProMéxico, se pretende llevar producto a los Estados Unidos, y de igual forma, con empresarios de Francia y España que están comprando de pieza en piezas para ir introduciendo estos trabajos, “por eso está las pláticas con Fonart, para obtener la carta de intensión de la Secretaría de Economía y trasladar la mercancía a Europa”.

Finalmente, señaló la Casa de las Artesanías, de la cual se benefician más de 5 mil familia, junto con la Universidad Tecnológica de Mérida, trabajan para ayudar y enseñar a los artesanos a vender, comercializar y hacer productos de calidad, porque de esto depende la economía de sus familias.


Lo más reciente

Alertan sobre alopecia en lobos finos de Guadalupe en el archipiélago de San Benito, Baja California

Investigadores la relacionan con el daño ambiental en la zona

La Jornada

Alertan sobre alopecia en lobos finos de Guadalupe en el archipiélago de San Benito, Baja California

Con la ''conciencia tranquila'', Cristiano Ronaldo se va de su último Mundial tras caer ante España

''Es un ejemplo, un modelo a seguir. Es alguien a quien debemos celebrar'', señala Roberto Martínez

Ap / Efe

Con la ''conciencia tranquila'', Cristiano Ronaldo se va de su último Mundial tras caer ante España

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 7 de julio

Se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en algunas regiones

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 7 de julio

La inteligencia artificial [IA] y la educación

Al parecer, esta tecnología está sustituyendo el proceso natural del aprendizaje

Óscar Muñoz

La inteligencia artificial [IA] y la educación