La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Abraham Castillo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de diciembre, 2016

Para las mujeres empresarias del estado, el año que concluye fue de grandes logros, según afirma Lorena Gamboa Sosa, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Yucatán, (Ameyuc) “Vamos muy bien, realmente se ve el resultado de la gestión”, señaló.

Dentro de las participaciones que tuvieron este año se encuentran la Expo Comercio, Xmatkuil y la próxima participación del sábado, en el evento Mérida Blanca Emprendedor. Gamboa Sosa afirma que esto es reflejo de la buena gestión que se realiza.

Esta asociación va ganando socias cada vez más jóvenes y también se conserva gente con mucha experiencia “Si queremos un resultado diferente, tenemos que aprender a hacer cosas diferentes y hoy se está viendo el trabajo”. Este año se añadieron cien.

El crecimiento de la mujer en el ámbito mercantil, a pesar de la situación del país, fue de aproximadamente un 4 por ciento, un dos por ciento en comparación del año pasado.

Según la titular de Ameyuc se debe al apoyo del gobierno, empresarios, además de los compromisos pactados y sostenidos. El año que viene será de grandes retos; sin embargo, no hay que hay que adelantarse, si no disfrutar las fechas de estas fiestas.

Actualmente ninguna de las asociadas se encuentra exportando y los rubros en los que se desempeñan sus mujeres son la ganadería, tecnología, salones de belleza y la educación; sólo por mencionar algunas.

Las alternativas para las empresas consisten en planificar de manera estratégica y estar pendientes de los recursos en la parte fiscal, además de estar en una capacitación constante para que esto sirva de fortaleza.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025