La Jornada Maya

Hunucmá, Yucatán
Lunes 28 de noviembre, 2016

El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, inauguró la mañana de ayer el cuarto festival ambiental Kiiwik 2016 en el puerto Sisal, a través del cual se busca crear conciencia sobre la problemática ambiental en la localidad, así como el correcto manejo de los residuos y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Berlín Montero aseveró que uno de los temas por abordar es precisamente la generación de una conciencia ambiental “para que aprendamos a clasificar la basura y mantener limpio el puerto de Sisal”. Enfatizó que el correcto manejo de la basura, y el ahorro de agua y de energía, son necesarios para no acelerar el cambio climático.

Por su parte, la doctora Ana María Castillo López, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Marinas A.C., e integrante del Comité Organizador, afirmó que el Kiiwik Ambiental de este año, tiene el objetivo de generar una propuesta de estrategias y líneas de acción para mejorar el problema de la disposición de residuos sólidos en el puerto de Sisal.

En su primer día de actividades (viernes 25 de noviembre 2016) contó con la presentación del primer Foro Ambiental Sisal, cuya temática se centró en el manejo y la conservación de la duna costera, así como en la salud ambiental en las comunidades rurales de la entidad. El sábado 26 se realizó por cuarto año consecutivo la campaña de limpieza de playas, y por primera vez, en esta cuarta edición, se elaboraron murales con temática de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cultura del Puerto de Sisal, gracias a la participación y convocatoria abierta por el Colectivo de Muralistas Autónomos.

Además, durante la jornada dominical se contará con los tradicionales talleres y pláticas de difusión ambiental, cuyos expositores pertenecen a colectivos y asociaciones como: Yo por el medio Ambiente, Cambium Sustenta A.C., Prosol Soluciones Ecológicas, Colegio de Posgraduados en Ciencias Marinas A.C., Egresados de la escuela de Agricultura Ecológica Sub sede Hunucmá, docentes de la UAY, alumnos de la UADY, alumnos de Cinvestav, alumnos de Tecnológico de Conkal, y voluntarios ambientalistas que participan en este foro de educación ambiental.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún