Texto:y foto: Jesús Mejía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de noviembre, 2016

¡Es un privilegio! ¡Es un privilegio! Gritó de manera reiterada, como poseída, una señora por los pasillos del Teatro José Peón Contreras. Ella, como cientos de asistentes, momentos antes presenció y escuchó absorta, entre la incredulidad y la sorpresa, la interpretación de uno de los Caprichos de Nicolo Paganini, a cargo de la violinista rusa-hispana Elena Mikhailova.

La euforia del público estaba desatada. La gente, en el delirio, aplaudía de pie y gritaba ¡bravo!, incluso desde las partes altas del teatro, convertidas en un pandemónium, luego de las enérgicas arcadas, innumerables arpegios y pizzicatos que arrancó la solista de su violín decimonónico.

Contadas son las veces en que los asistentes se entregan con frenesí ante el virtuosismo de grandes músicos que han alternado con la Orquesta Sinfónica de Yucatán como fue el caso este fin de semana de este prodigio de violinista, Elena Mikhailova, quien a los ochos años ya ofrecía conciertos en Rusia.

La actuación de la solista invitada marcó un momento histórico para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y para el Peón Contreras. En la memoria de los asistentes quedó grabado para siempre este concierto que Mikhailova coronó con un encoré, que fue una cátedra de violín del más alto nivel.

Incluso, la fila de los violines primeros, encabezada por el concertino Christopher Collins, no ocultó su asombro ante la entrega, fuerza y tenacidad de la violinista, quien se presenta digna sucesora de un gran genio del violín, el italiano Paganini, convertido en leyenda, cuyo aspecto y forma de tocar le hicieron ganar el mote de [i]El violinista del diablo.[/i]

Ganadora de más de 20 premios internacionales, entre ellos el concurso [i]Henryk Szering[/i], el [i]Michelangelo Abbado[/i] y el internacional [i]Joaquín Rodrigo[/i], la violinista nacida en 1982 en Bakú, Rusia, llegó a esta ciudad para ofrecer el [i]Concierto para Violín opus 26[/i] de Jean Sibelius, de grandes dificultades técnicas que la propia solista reconoció antes, en entrevista.

Bajo la conducción de Juan Carlos Lomónaco, la orquesta logró una empatía musical con la violinista, para interpretar dicho concierto estrenado en Helsinky, Finlandia, la patria del compositor Sibelius, en 1904, considerado uno de los más difíciles y en cuya interpretación han fracasado varios violinistas.

Mikhailova atrajo las miradas con un vestido tipo flamenco de amplios holanes, fiel a la nacionalidad española adquirida, pero también dejó pasmada a la concurrencia con los continuos arpegios y armónicos obtenidos de su violín manufacturado por el más grande laudero francés Jean-Baptiste Vuillaume en la primera mitad del siglo XIX.

A sus 34 años de edad, Mikhailova es considerada en España como [i]la violinista más sexy[/i]; pero en Mérida, más por su belleza física, cautivó durante casi 30 minutos a los asistentes, por sus cualidades interpretativas.

Poco antes, la Sinfónica interpretó Ficciones, del compositor Mario Lavista y en la parte complementaria la [i]Sinfonía Número 1[/i], de Johannes Brahms, pero fue el [i]Concierto para Violín[/i] de Sibelius el que fascinó al público meridano.

Con este programa, que también fue presentado la semana pasada con éxito en la ciudad de Morelia, en la apertura del Festival de Música a la que fue invitada, la OSY confirma su importancia como institución cultural representativa del estado.


Lo más reciente

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez