Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de noviembre, 2016

Sin precisar monto, Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del gobierno del estado, admitió que la rescisión del contrato de construcción a grupo Marnhos ocasionará que el Ejecutivo estatal erogue alguna cantidad de dinero. Sin embargo, por encontrarse en peritaje, aún no se conoce cuánto costará la cancelación del proyecto.

Como hemos informado, en el ocaso de su administración, la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, perteneciente a grupos Marnhos, el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) para llevar a cabo “el Centro Hospitalario en el Municipio de Ticul”, por un período de 25 años, que concluiría el 14 de septiembre de 2037.

Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno se realizó una nueva negociación con esa empresa, por lo que se pactó la entrega para enero del 2015, fecha que grupo Marnhos incumplió, por lo que el gobierno procedió a la cancelación del contrato.

Según el portal Mayaleaks, la cancelación del contrato de la PPS ocasionó que la empresa demandara el pago de 253 millones de pesos como indemnización a la administración estatal.

El pasado martes, el diputado panista Rafael Montalvo Mata resucitó el tema en tribuna, ante las versiones de que no se construiría hospital alguno y que el cascarón que quedó en el lugar se convertiría probablemente en oficinas administrativas.

Abordado al respecto por [i]La Jornada Maya[/i], Esquivel Millet precisó que el litigio entre la empresa y el gobierno yucateco se mantiene en curso y admitió que el gobierno tendría que pagar alguna cantidad por la cancelación del contrato.

"Ellos lo que quieren determinar es una cantidad que dicen les debemos, y nosotros lo que queremos acreditar es una precisión, pero estamos con las estrategias respectivas. La rescisión ya está; ahora estamos en que los jueces determinen cuánto se les dará a cada una de las partes, en caso de que proceda", explicó.

A pesar de la insistencia para que revelara el monto, el funcionario estatal reiteró que grupo Marnhos dice una cantidad y el gobierno del estado "otra".

"Tiene varias aristas y parte de lo que se está haciendo son las estrategias. Posiblemente en dos o tres semanas te podría dar unos detalles más; ahorita, por cuestión de estrategia, no te puedo decir mucho", insistió.

Finalmente, rechazó que el gobierno del estado tuviera conocimiento de los presuntos “negros historiales” de ese grupo empresarial, como denunció el diputado Montalvo Mata.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas