La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de noviembre, 2016

El dramaturgo Jaime Chabaud destacó la importancia de incrementar el trabajo editorial en el país, en el marco de la jornada inaugural del Coloquio Nacional “Pensar la escena”, celebrada ayer en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Durante su ponencia magistral “Cómo editar en México y no morir en el intento”, el también director editorial de “Paso de gato” recalcó la relevancia de insistir y tocar puertas para concretar producciones especializadas.

Ante actores, bailarines, directores e investigadores, el Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Calderón” 1990, presentó, junto con los maestros José Ramón Enríquez, recipiendario de la Medalla Bellas Artes 2016, y Miguel Ángel Canto, los textos [i]El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición[/i], de Jean-Pierre Ryngaert y Julie Sermon, y [i]Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo[/i], de Patrice Pavis.

Por su parte, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, expuso que el encuentro ofrecerá ponencias magistrales, entre las que destacan las del doctor Óscar Armando García de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestra Margarita Tortajada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de mesas de trabajo sobre la escena nacional.

Durante tres días, agregó, el coloquio abordará temas como “Análisis de experiencias escénicas”, “Artes escénicas, multidisciplina e interdisciplina”, “Análisis de textos dramáticos”, “Artes escénicas y proyectos educativos, “Artes escénicas y sociedad” y “Documentación y difusión de las artes escénicas”.


Lo más reciente

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Puente Nichupté de Cancún queda totalmente unido; colocan la última estructura

Avance global de la obra alcanza ya el 94.2 por ciento

La Jornada Maya

Puente Nichupté de Cancún queda totalmente unido; colocan la última estructura

¿Guerra inminente contra Irán?

¿Ya lo pensó mejor Donald Trump?

Eduardo Lliteras

¿Guerra inminente contra Irán?