Óscar Rodríguez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de noviembre, 2016

Con el objetivo de detener la violencia machista y los feminicidios en el estado, colectivos feministas de Mérida se sumarán a la movilización nacional que se realizará en el marco del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, que se llevará a cabo el 25 de noviembre.

En rueda de prensa, integrantes de la Asamblea 24A comentaron que dicho evento iniciará a las 17 horas con una marcha que saldrá del parque de La Mejorada hacia la Plaza Grande, en donde se efectuará un evento cultural a partir de las 19 horas, éste será la presentación de la obra teatral [i]En ninguna parte[/i], del colectivo Hoja al Vuelo, a la cual seguirá la proyección del documental [i]Yucatán feminicida[/i].

Al final, se realizarán las reflexiones y exposiciones de trabajos resultantes de la jornada contra las violencias machistas.

En el encuentro con los medios, integrantes de los colectivos recordaron que las organizaciones feministas denuncian la persistente violencia que viven las mujeres en Yucatán y en Mérida particularmente, pues tal como lo demuestran las estadísticas nacionales, la entidad se encuentra en la cuarta posición nacional respecto a la violencia que viven las mujeres, en especial las que tienen pareja.

De igual forma, recordaron que en Yucatán no es posible conocer estadísticas reales sobre casos de abuso sexual infantil, por la carga de discriminación y violencia estructural que dificultan la denuncia.

En cuanto a los feminicidios, las organizaciones manifestaron su preocupación por el subregistro oficial, debido a la aplicación de tipos penales neutros que invisibilizan los asesinatos de mujeres por razones de género.

Las agrupaciones que integran la Asamblea 24A de Mérida denuncian la evidente falta de políticas públicas efectivas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

De manera específica, la Asamblea 24A exigió la modificación del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado de Yucatán, para lograr la armonización con el Código Penal Federal.

Asimismo, demandaron el cumplimiento efectivo de las causales que permiten la interrupción legal del embarazo por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De la misma forma solicitaron la detención, investigación y sanción de todas las personas involucradas en el caso Yucatercos y reparación completa e integral del daño a las víctimas.

Es necesaria la aprobación inmediata por parte del Congreso del estado del matrimonio igualitario, además de formulación y aplicación inmediata de políticas públicas para la eliminación del abuso sexual infantil, finalizaron.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos