Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de noviembre, 2016

Con instalaciones nuevas y renovadas, la 41 edición de la “Feria Yucatán Xmatkuil” abrió ayer sus puertas para recibir a las familias yucatecas y visitantes, quienes podrán disfrutar hasta el próximo cuatro de diciembre más de dos mil espectáculos artísticos, deportivos y culturales.

Durante el arranque del evento el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, señaló que en la feria se desarrollará el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético Xmatkuil 2016, el cual es una novedad donde incrementará el monto de apoyo de 15 mil a 20 mil pesos para la adquisición de sementales de registro.

“Y no menos importante es el hecho de que en esta edición, las instalaciones de Xmatkuil presentan un rostro renovado, un rostro que brinde un mejor servicio a la ciudadanía, porque como bien ha expuesto Juan José Abraham Achach, como bien expresó, se han realizado importantes obras para el servicio de todos los visitantes”, dijo.

Autoridades federales, estatales, municipales y empresarios inauguraron anoche la feria más grande del sureste mexicano, que en esta edición espera superar los dos millones de asistentes.

Recursos por más de 100 millones de pesos se erogaron para que los visitantes tengan acceso a instalaciones renovadas, con espacios más amplios y con servicios de primera calidad.

Las instalaciones lucen una imagen tipo hacienda y además forman parte de la primera etapa de modernización y ampliación, para lo cual se erogó 80 millones de pesos.

Entre las obras nuevas se encuentra una avenida que conecta con la renovada nave de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como dos recintos de más de seis mil metros cuadrados que cuentan con todas las facilidades para los más de mil 300 expositores que están participando. Asimismo, el estacionamiento de la feria también ha sido renovado, puesto que cuenta con una superficie pavimentada de 212 mil metros cuadrados con capacidad para nueve mil vehículos, así como mayor iluminación y señalización, para lo que se destinó más de 35 millones de pesos.

En uno de esos espacios se encuentran artesanos de Yucatán, así como de otros 14 estados del país. En otras zonas se concentran fabricantes de la industria maderera y zapatera de la entidad, con lo que en suma se ocupan 50 locales.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU