La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de noviembre, 2016

En México, según datos del 2013, hay 25 mil desaparecidos, pero eso sólo son los casos denunciados, que son uno de cada 10. Por lo tanto, podría haber más de 250 mil personas en esa situación, afirmó Araceli Salcedo Jiménez, representante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, durante la Tercera Jornada de Derechos Humanos.

En cuestión de desapariciones, “no respetan edad, sexo, profesión o estatus social”, pero la mayoría son de jóvenes entre 14 y 25 años, aseguró.

Consideró que en México “se vive la peor ola de violencia” en cuestión de la desaparición, por lo que buscan una ley justa “de las víctimas, para las víctimas y por nuestras víctimas”, la cual aún no procede en el Senado, que se encuentra en los últimos días de sesiones.

Entre los puntos que exigen, mencionó la creación de una comisión nacional de búsqueda, un programa nacional de búsqueda, exhumaciones e identificación de restos, asignación suficiente de presupuesto porque “siempre nos dicen que no hay para contratar personal ni operar”, así como responsabilizar a superiores jerárquicos.

Salcedo Jiménez manifestó que se sabe “quiénes son los que operan, la delincuencia organizada y la delincuencia autorizada”, incluso en Veracruz –lugar de origen del movimiento- el 80 por ciento de las autoridades policíacas están involucradas en las desapariciones.

En cuanto a los familiares de los desaparecidos, sentenció: “Nosotros hacemos un trabajo que no nos corresponde, buscamos cosas, restos y luchamos porque tengan una identidad. La autoridad dice ‘aquí no pasa nada’, cuando nosotros lo evidenciamos.

“He sido perseguida, criminalizada, hostigada y amenazada, tanto por parte de la delincuencia como del gobierno”, concluyó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025