Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @AccionNacional
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 07 de noviembre, 2016

Tras anunciar la fecha de su informe de actividades legislativas, que será el próximo 11 del presente mes, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, se dijo “apuntadísima” para buscar ser la abanderada de ese instituto político al gobierno del estado, en el proceso electoral del 2018.

Ante los medios de comunicación, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró también que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, debe dar la cara y analizar si debe seguir o no al frente del partido, además de aclarar si hay dudas sobre sus ingresos y sus gastos.

Opinó que la pugna interna también afecta al blanquiazul, tanto en el ámbito nacional, donde suenan tres candidatos: Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle y el mismo Anaya Cortés, como en el ámbito local, donde no se descartó.

Reconoció que tanto los cuestionamientos del hoy dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, así como de otros legisladores panistas por el tema de [i]los moches[/i] y la corrupción del mismo ex gobernador Guillermo Padrés Elías, afectan la imagen.

También manifestó que el PRI, quiere imitar al PAN con la creación de una comisión anticorrupción; sin embargo, les falta mucho, ya que tienen a un gobernador acusado prófugo (Javier Duarte de Ochoa), al vecino Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo y César Duarte, en Chihuahua.

La senadora informó que solicitó la eliminación del Ramo 23, de donde surgen [i]los moches[/i], para acabar con este problema que hoy mantiene cuestionados a legisladores federales.

Díaz Lizama ofrecerá su informe legislativo el 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Hacienda Chichí Suárez al Oriente de la capital yucateca.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el congreso local, Raúl Paz Alonzo, informó que este martes presentará una iniciativa de reforma a la ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum e iniciativa popular en Yucatán “reconocemos que la iniciativa es para dar mayor protagonismo a los ciudadanos; sabemos que está estrechamente ligada a la democracia; la idea es agilizar en el ámbito parlamentario las iniciativas que provengan de los ciudadanos, otorgándoles preferencia y disminuyendo el porcentaje legal de firmas que establece la ley para la admisión de una iniciativa popular. Actualmente, son alrededor de 4 mil 260 firmas y con la reforma serían poco menos de 3500”, señaló Paz Alonzo.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax