La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de octubre, 2016

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación armonizaron la Carta Magna local con el marco jurídico federal vigente, para garantizar que hombres y mujeres del pueblo maya puedan gozar del derecho de votar y ser votados.

Abordado por La Jornada Maya, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, vocal de esa Comisión, recordó que tal reforma se deriva del caso de la indígena Eufrosina Cruz Mendoza, a quien no se le permitió participar en unos comicios locales en Santa María Quiegolani, Oaxaca, por cuestiones de género.

Indicó que en la sesión ordinaria de hoy, a nombre de la fracción del PAN, fijará un posicionamiento, donde expondrá la necesidad reformar de fondo, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres del pueblo maya.

Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que se modifica el artículo 7 Bis en su fracción IV para armonizarla con la Constitución Federal.

“La idea es fortalecer los derechos de los pueblos indígenas; en particular, en nuestro estado, al pueblo maya, para que puedan votar y ser votados”, expresó la también vocal de la Comisión.

Recordó que en la iniciativa que modifica la Constitución Política de Yucatán, en materia de derechos político-electorales de los indígenas mayas del estado, se establece que la comunidad maya podrá elegir a las autoridades y representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas.

Además, indicó que los indígenas mayas podrán acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados y, en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar sus derechos político-electorales.

En la sesión de ayer, también estuvieron presentes los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PANAL), David Barrera Zavala, Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez, respectivamente.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo