Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 15 de octubre, 2016
Debido a que sólo el cuatro por ciento de los mexicanos acceden a la Universidad y concluyen sus estudios, es necesario acercar las lecturas críticas a aquellas personas que no tienen la oportunidad de cursar un nivel educativo superior, expresó Alejandro Higashi, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Durante su ponencia en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, Higashi abordó la Colección de Clásicos de la Lengua Española, que la Academia Mexicana de la Lengua se encarga de publicar con libros pertenecientes tanto a España como al continente americano, a diferencia de su símil ibérico.
Señaló que aún se tiene que realizar una labor para que los libros de “edición crítica” lleguen a las librerías comerciales, lo que permita la accesibilidad a la gente y así generar nuevos lectores que se aficionen. Lamentó que actualmente sólo se puedan adquirir en lugares especializados como librerías universitarias y de ciudades específicas,
Aunque no todos los lectores son especializados, indicó, si los libros son más accesibles para ellos se pueden interesar por profundizar en los mismos. “Leer y enriquecer”, es la intención, agregó.
En la versión de la Academia Mexicana de la Lengua se incluirán obras como El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán, perteneciente al siglo XX, y a largo plazo existe la intención de añadir otras latinoamericanas de autores que marcaron la literatura continental, como Pablo Neruda, Octavio Paz y Julio Cortázar, expresó.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada