La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de octubre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer, a través de un comunicado, que inició procedimientos administrativos contra los propietarios y patrones de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, por fondear y permanecer en la zona núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) en el estado de Yucatán.

Las referidas embarcaciones violaron el plan de manejo y conservación del plan, se refiere en el documento, pues se constató que carecían de autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades recreativas en vehículos acuáticos y fondear en áreas específicas del arrecife.

Cabe señalar que el programa de conservación y manejo del PNAA sólo permite aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente al que se realizaron las actividades denunciadas, y las actividades turísticas y recreativas no incluyen la zona núcleo.

Propietarios y patrones de “Il Massimo” y “Bisho” podrían ser sancionados con multas que van de 50 a 50 mil unidades de medida y actualización, según indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El comunicado recuerda que el Parque Nacional Arrecife Alacranes fue decretado el 19 de julio de 1996, con una superficie de 333 mil 786 hectáreas y se caracteriza por ser un área importante de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica, y cuenta con cinco islas arenosas: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera