La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Viernes 14 de octubre, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer, a través de un comunicado, que inició procedimientos administrativos contra los propietarios y patrones de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, por fondear y permanecer en la zona núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) en el estado de Yucatán.
Las referidas embarcaciones violaron el plan de manejo y conservación del plan, se refiere en el documento, pues se constató que carecían de autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades recreativas en vehículos acuáticos y fondear en áreas específicas del arrecife.
Cabe señalar que el programa de conservación y manejo del PNAA sólo permite aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente al que se realizaron las actividades denunciadas, y las actividades turísticas y recreativas no incluyen la zona núcleo.
Propietarios y patrones de “Il Massimo” y “Bisho” podrían ser sancionados con multas que van de 50 a 50 mil unidades de medida y actualización, según indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
El comunicado recuerda que el Parque Nacional Arrecife Alacranes fue decretado el 19 de julio de 1996, con una superficie de 333 mil 786 hectáreas y se caracteriza por ser un área importante de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica, y cuenta con cinco islas arenosas: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya