La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de octubre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer, a través de un comunicado, que inició procedimientos administrativos contra los propietarios y patrones de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, por fondear y permanecer en la zona núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) en el estado de Yucatán.

Las referidas embarcaciones violaron el plan de manejo y conservación del plan, se refiere en el documento, pues se constató que carecían de autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades recreativas en vehículos acuáticos y fondear en áreas específicas del arrecife.

Cabe señalar que el programa de conservación y manejo del PNAA sólo permite aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente al que se realizaron las actividades denunciadas, y las actividades turísticas y recreativas no incluyen la zona núcleo.

Propietarios y patrones de “Il Massimo” y “Bisho” podrían ser sancionados con multas que van de 50 a 50 mil unidades de medida y actualización, según indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El comunicado recuerda que el Parque Nacional Arrecife Alacranes fue decretado el 19 de julio de 1996, con una superficie de 333 mil 786 hectáreas y se caracteriza por ser un área importante de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica, y cuenta con cinco islas arenosas: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte