Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de octubre, 2016

En el marco del día de la Salud Mental, que se celebró ayer, la Asociación Siquiátrica Mexicana capítulo Yucatán dirigió una carta al gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, y al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para exigir una solución al conflicto que desde el 25 de agosto se registra en el Hospital Siquiátrico de Yucatán, a raíz de los cambios en la directiva y en el modelo de atención médica.

La carta, enviada a los medios de comunicación y firmada por el doctor Rubén D. Vargas Méndez, manifiesta que el Siquiátrico se encuentra en una situación que pone en riesgo la atención a la salud mental en Yucatán, pero también en la península, con la inclusión de los estados de Quintana Roo y Campeche, debido a la inexperiencia de la nueva directiva.

Se recordó que Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, decidió destituir al director del nosocomio para designar a Analía Carrillo Durán en el cargo, una “recién egresada estudiante de sicología, cuyo título y cédula aún están en trámite”. Eso ocurrió, continúa el documento, “transgrediendo a la Ley Estatal de Salud”, porque el hospital está bajo la administración estatal, y al Código Penal por “usurpación de profesiones”, porque la decisión del cambio de directiva fue a nivel federal.

Se señaló que Carrillo Durán cae en conductas irregulares: “El primer acto de corrupción que existe es aceptar un cargo para el que no se está preparado”, indica el documento.
Se afirmó que dicha situación “pone en grave riesgo la atención médico-siquiátrica de los enfermos y viola sus propios derechos a la salud. Es lógico que un hospital, cualquiera que sea, debe de estar bajo la responsabilidad de médicos calificados”. El Siquiátrico “es un referente regional en atención a la salud, dando servicios a los estados de Quintana Roo y Campeche”, enfatiza el comunicado.

Los firmantes consideraron “inquietante” que desde hace un año se prohibiera a los médicos especialistas los tratamientos para salvar las vidas de pacientes con sicosis y conductas suicidas, porque “a pesar de las alarmantes estadísticas de suicidio, alcoholismo, adicciones y violencia que se han salido del control del Sector Salud estatal, se quiere dar prioridad a sólo una parte” del modelo “Miguel Hidalgo” de salud mental, que contempla villas de recuperación.

Se indicó que “al propio Secretario de Salud en reiteradas juntas con médicos siquiatras del Hospital Siquiátrico “Yucatán” le han expuesto los riesgos que conlleva la inexperiencia de la nueva directiva y además de la implementación de un “nuevo” e incompleto Modelo de Atención de Salud Mental”.

A Zapata Bello se le manifestó que “recurrimos a usted ya que previamente se han realizado reuniones con su secretario de Salud, sin embargo, en vez de mejorar la situación del Hospital Siquiátrico “Yucatán” está empeorando en detrimento de la Salud Mental del estado de Yucatán, en sus manos está suspender este Modelo de Atención y pedir a expertos en siquiatría nacionales y estatales una revisión a fondo de este programa, como se mencionó en beneficio de la sociedad que votó por usted.

“Pregúntense si en realidad hay algo para celebrar en el estado hoy 10 de octubre en el día de la Salud Mental con las cifras alarmantes en suicidio, la futura desaparición del Hospital Siquiátrico “Yucatán” y la implementación de un Modelo de Atención en Salud Mental incompleto y obsoleto para la región. El Hospital Psiquiátrico “Yucatán” ahora es un verdadero caos que no existía previo al 25 de agosto”, destaca el comunidado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco