La Jornada Maya
Martes 11 de octubre, 2016
El 25 de julio de 1915, el diario [i]La Voz de la Revolución[/i] publicó un reportaje acerca de las condiciones en que vivían los “locos” internados en el Asilo Ayala, que era la institución encargada de atender las afecciones mentales.
El Asilo Ayala llevaba entonces nueve años de haber sido inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz, durante la visita que hizo a Yucatán del 5 al 9 de febrero de 1906.
El reportaje destacaba los casos “interesantes”, como el de Gollito, un chico de memoria prodigiosa (probablemente con trastorno de espectro autista), o Teodoro Canché, “Empleado del Cielo”, y una visita al “pabellón de sucios e intranquilos”, o el de mujeres “furiosas”.
[b]Foto original en Biblioteca Yucatanense[/b]
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya
Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos
Ap