De la redacción
Foto: Luis A. Bonffil
La Jornada Maya
Dzilam de Bravo, Yucatán
Lunes 10 de octubre, 2016
Autoridades ambientales federales y estatales confirmaron que casi 64 hectáreas de mangle se perdieron, tras el incendio intencional registrado en la zona de la reserva estatal de Dzilam de Bravo.
A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se realizó un sobrevuelo de inspección a la zona en la que se registró el incendio. Ahí se constató el daño a mil 583 hectáreas de ecosistema costero.
Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, encabezó el sobrevuelo junto con el vicealmirante Jesús Escalante Ilitzaliturri, comandante de la IX Zona Naval Militar, y Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad. En conjunto observaron un área estimada de mil 964.6 hectáreas, que conforman el polígono general de afectación.
Haro Bélchez destacó que de la afectación total de mil 585 hectáreas (80.5 por ciento) corresponde a superficie siniestrada de humedal costero y 381.6 hectáreas (19.5 por ciento) son zonas que, por estar inmersas, no sufrieron daño directo del fuego. El área total afectada representa el 2.3 por ciento de la Reserva Estatal de Dzilam, que comprende 69 mil 39 hectáreas.
Cabe señalar que en el comunicado no se estableció si ya se emprendieron acciones legales contra los causantes del incendio pues, según Conafor y Seduma, los responsables de la conflagración fueron pescadores de la zona que, en busca de una variedad de cangrejo que utilizan como carnada para pescar pulpo, ocasionaron el siniestro.
OMM califica de excepcional las altas temperaturas en el hemisferio norte
Europa Press
La empresa pide tomar precauciones y hacer un uso racional del líquido durante la duración de los trabajos
La Jornada Maya
El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza
Europa Press
El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York
Afp