Paul Antoine Matos
Foto: CS FICmaya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de octubre, 2016

“Para que las lenguas continúen, aún después de morir, es necesario que exista un registro escrito, para que sigan siendo estudiadas en el futuro; de lo contrario se extinguirían y con ellas una civilización” manifestó Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de las Letras (AML).

Garrido afirmó que los registros escritos sobre las lenguas muertas, como el griego antiguo, permiten su estudio, aún después de milenios de que sus hablantes hayan desaparecido o el idioma evolucionara.

En el caso de la lengua maya, aunque no ve una pronta desaparición, sí lamenta que se pierda, debido a que muchos de quienes la hablan, migran a los Estados Unidos. Con ello, las siguientes generaciones considerarían a su lengua nativa es un estorbo, pues al incorporarse a la nueva sociedad dejan de comunicarse por medio de su lengua natal.

El intelectual presentó el sábado las actividades que la Academia realizará en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016. Expresó que en México el sistema de educación a nivel básico carece de la formación de lectores, a pesar de ser exitoso en la alfabetización para enseñar a leer y escribir.

“La meta final de la educación básica es alfabetizar, se lee y se escribe, pero no se es lector. Los maestros son incapaces de formar a los alumnos como lectores, los cuales sean capaces de producir un texto”, afirmó.

En las aulas hay 35 alumnos no lectores, mientras que sólo cuatro lo hacen.

Si se revirtiera esa situación, los problemas políticos, económicos y sociales de México podrían resolverse, consideró.

“Podrían celebrarse los 50 años desde que la gramática fue expulsada de la educación básica”, declaró irónicamente al recordar que este 2016 se cumple medio siglo de que no se enseña esa materia en las escuelas. La gramática, agregó, sólo se aprende cuando se estudia otra lengua.

[i]Español, rico[/i]

El español es una lengua muy rica, porque existe una gran variedad de formas en las que se habla, debido a su relación con los pueblos originarios de Latinoamérica y otras partes del mundo, que le otorgaron maneras distintas, según la región, expresó el escritor.

En México hay aproximadamente 164 lenguas originales, por lo que cada zona del país tiene un español característico e inusual, debido al trato entre los idiomas indígenas y el castellano. Consideró que esas distintas maneras de hablar el español deben cuidarse y mantenerse.

Por su parte, Alejandro Ordorica Saavedra, asesor del FICMaya, señaló que la presencia de la Academia Mexicana de la Lengua otorgará un espacio excepcional para la reflexión y el conocimiento del idioma maya.

Expresó que es necesario entrelazar la educación con la cultura, por lo que deben ir juntas en los procesos sociales. “Es un binomio indispensable para la sociedad y el país”. Además, destacó que las instituciones estarán al servicio de la historia y de las letras.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán