La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Comunicación Sedeculta

Mérida, Yucatán
27 de septiembre, 2016

Ocho litografías del célebre creador oaxaqueño y cuadros elaborados por 19 pintores yucatecos integrarán la exposición Rufino Tamayo en Tributo que forma parte de las actividades del Otoño Cultural 2016.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en presencia de los creadores Óscar Ortiz, Lida Ponce, Alfonso Gutiérrez y Gildo González presentó los detalles de la muestra que será inaugurada el miércoles 28 de septiembre, a las 21:00 horas, en la galería del teatro “José Peón Conteras”.

En ella, se pretende mostrar el talento mexicano reflejado tanto en las obras de Tamayo como en la de los artistas plásticos de Yucatán que colaboraron para conformar la exhibición, cuyo trabajo de curaduría y museografía estuvo a cargo de José Luis Rodríguez de Armas.

“Mujer en lila”, “Personajes en negro”, “Monólogo”, “Perro”, “Cabeza”, “Personajes en gris”, “Hombre en rosa” y “Máscara” serán las piezas del homenajeado, que podrán apreciarse durante la muestra pictórica que estará abierta hasta el 28 de octubre, concluyó.

El también expositor González dijo sentirse honrado por formar parte de una colección dedicada a un hombre que con su vanguardismo logró consolidar la idea de la plástica nacional en el extranjero, sobre todo ahora que se conmemoran 25 años de su fallecimiento.

Es importante preservar y celebrar el legado de un artífice que mezcló lo mejor del mundo prehispánico, manifestado en los colores de sus pinturas que aluden a las artesanías típicas con las corrientes artísticas contemporáneas, como la europea, comentó el artista.

Los demás pintores invitados son Ariel Guzmán, Rolando Caamal, Leticia Trillas, Alejandro Farías, Manuel May Tilán, Emilio Suárez, Didier Vázquez, Huberto Hau, Carlos Núñez, Lizette Abraham, Emilio Salazar, Edgar Ameneyro, Gabriel Ramírez, Jorge Patrón y Pim Schalkwijk.

Esos creadores presentarán trabajos que retoman la estética de Tamayo, cada uno desde su propia óptica y estilo, a través de obras inéditas, conceptualizadas y preparadas especialmente para esta exposición.

Durante su trayectoria, el homenajeado elaboró varias litografías en Francia en la década de los 50, entre las que se incluyen 15 de la serie Apocalipsis del apóstol San Juan, además de ilustrar en 1952 el poemario Aire mexicano, de Benjamín Peret. En 1964 el artista produjo 25 piezas más en el prestigioso taller Tamarind, por mencionar su amplio trabajo.

Su acervo, que supera las dos mil creaciones, contempla más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga y 465 obras gráficas, como otras litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.


Lo más reciente

Leones y Pericos dividen honores en una jornada de gran pitcheo en el Parque Kukulcán

El veterano Carrillo guía una blanqueada ante los poblanos; sólido debut del receptor Garza

Antonio Bargas Cicero

Leones y Pericos dividen honores en una jornada de gran pitcheo en el Parque Kukulcán

Gobierno y oposición comienzan diálogo para la transición en Venezuela

Los grupos políticos celebrarán encuentros que culminará en la ''renovación de las autoridades electorales''

La Jornada

Gobierno y oposición comienzan diálogo para la transición en Venezuela

México supera las 100 medallas de oro y apunta a su mejor actuación histórica en Juegos Centroamericanos

Hace cuatro años la delegación nacional consiguió 145 primeros lugares

La Jornada

México supera las 100 medallas de oro y apunta a su mejor actuación histórica en Juegos Centroamericanos

Trump: aliados en Medio Oriente acordaron bases para finalizar guerra con Irán; EU no hará nuevos ataques, dice

Un nuevo acuerdo incluiría la apertura inmediata del estrecho de Ormuz y ''el fin de la amenaza nuclear''

La Jornada

Trump: aliados en Medio Oriente acordaron bases para finalizar guerra con Irán; EU no hará nuevos ataques, dice