La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016

El Centro de Gestión Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) está por cumplir un año de haber entrado en funciones. Estos meses han sido de excelentes resultados, ya que se logró consolidar el proyecto "Xcambó Project", y asesorar otros más que están en etapa de incubación.

El presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que en los 10 meses de servicio este centro, que dirige Raúl Romo, ha atendido a 250 emprendedores, así como empresas que requieren de orientación y ayuda para desarrollar sus planes de expansión, crecimiento y fortalecimiento.

El Centro de Gestión ofrece atención y formación a los emprendedores, a quienes da seguimiento y acompañamiento para que sus ideas y proyectos se conviertan en empresas formales.

Los emprendedores que recibieron atención son estudiantes de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la licenciatura de gastronomía de la Universidad del Valle de México (UVM) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), subrayó Abraham Daguer.

El líder empresarial destacó que estos universitarios participaron en talleres sobre el modelo de negocios aplicable al programa de incubación en línea, para la elaboración de sus expedientes, y así ofrecerles la oportunidad para participar en el programa Crédito Joven de Nacional Financiera, “del cual hemos logrado gestionar 15 créditos, siendo la institución que mayor número ha gestionado, y para la vinculación a crédito Pronafin, así como para inscribirse en las convocatorias 2.3, 5.1, 4.1 y 4.2 el Instituto Nacional del Emprendedor”, manifestó.

El Centro de Gestión Empresarial de Canaco-Servytur Mérida, destacó, ya tiene a su primera empresa desarrollada, incubada al cien por ciento en este espacio, que es “Xcambo Project “, del emprendedor Carlos Ponce de León Zenteno, que promueve a artesanos y pequeños productores de mermelada artesanal con sabores típicos de la región, como papaya con chile xcatic, carambolo con licor de xtabentún y pitahaya con limón.

“Xcambo Project” fue autorizado para participar en la Semana Nacional del Emprendedor, a realizarse del 3 al 8 de octubre en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, recalcó.

Juan José Abraham indicó que así como se apoyó a “Xcambo Project”, el Centro de Gestión Empresarial continúa asesorando a emprendedores para que participen en la convocatoria “Mercado Emprendedor”, impulsada por el Inadem, donde competirán con 500 solicitudes.

Adicionalmente, el Centro de Gestión Empresarial ofrece a los socios de Canaco-Servytur Mérida un diagnóstico sin costo de la situación de la empresa, pudiendo de esa manera detectar los puntos a mejorar de la misma y proponiendo soluciones para lograr dicha mejora, un beneficio disponible para los socios de la Cámara.


Lo más reciente

Después de pagarle 69 millones, UNAM corta a Territorium

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Después de pagarle 69 millones, UNAM corta a Territorium

Titular de Sectur anuncia construcción de un corredor turístico en el acceso al Parque del Jaguar, en Tulum

El proyecto ejecutivo ya se encuentra en elaboración y su construcción iniciará este mismo año: Rodríguez Zamora

Miguel Améndola

Titular de Sectur anuncia construcción de un corredor turístico en el acceso al Parque del Jaguar, en Tulum

Messi anota sus dos primeros goles desde el Mundial e Inter Miami vence 4-2 al San Luis en la Leagues Cup

Toluca y León logran victorias; Griezmann acaba con Monterrey; por penales, LAFC se impone a las Chivas

Ap

Messi anota sus dos primeros goles desde el Mundial e Inter Miami vence 4-2 al San Luis en la Leagues Cup

Hay evidencia de que en al menos 3 mil 200 exámenes hicieron trampa: UNAM

Uso de un segundo dispositivo, suplantación de identidad y fondos de pantalla similares, entre los fraudes comprobados

La Jornada

Hay evidencia de que en al menos 3 mil 200 exámenes hicieron trampa: UNAM