La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Dirección General de Comunicación Social

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de septiembre, 2016

La eliminación de los criaderos es fundamental para controlar la presencia del mosco, y estamos en un momento decisivo para implementar acciones ante la presencia de las lluvias, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al poner en marcha los trabajos del cuarto operativo de descacharrización masiva en Mérida.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, explicó que la estrategia será operada por cerca de mil 300 personas, este sábado 24 en la zona sur y el domingo 25, en la norte, de 8:00 a 15:00 horas, para lo cual se apoyarán con 265 volquetes y 81 vehículos.

Con estas acciones, se beneficia a un millón 153 mil habitantes de la capital, quienes también han demostrado una excelente respuesta, lo que ha impactado favorablemente en el combate al vector, agregó el funcionario ante los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

En este sentido, informó que actualmente existe un registro de 170 casos de dengue cuando en 2015 había mil 235. En cuanto a chikungunya, continuó, se ha mantenido la cifra de 11 casos, mientras que el año pasado eran 865. Con respecto al zika, los indicadores apuntan 106 casos de los cuales 36 son en mujeres embarazadas.

Estos resultados sólo son posibles cuando hay unidad, perseverancia y metodología en los esfuerzos, por eso “seguiremos insistiendo en estas acciones, las cuales serán sostenidas por el Gobierno del Estado porque las condiciones meteorológicas no tendrán variación y el objetivo de este año es culminar con un quinto operativo”.

Acompañado del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, reiteró que se seguirá trabajando en el diagnóstico oportuno y prevención que permitan a los yucatecos contar con buena salud para que su esperanza de vida siga incrementándose.

En el evento, el secretario de Salud comentó que aunque la vacuna contra el dengue es una herramienta muy útil, la piedra angular en el combate es la eliminación de los criaderos, respaldada por un esfuerzo permanente de la sociedad civil y las brigadas sanitarias, las cuales desarrollan un trabajo sistemático para este objetivo.


Lo más reciente

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

La 'Azzurra' se juega en los próximos días no quedar al margen de un mundial

Ap / Efe

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja