La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Dirección General de Comunicación Social

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de septiembre, 2016

La eliminación de los criaderos es fundamental para controlar la presencia del mosco, y estamos en un momento decisivo para implementar acciones ante la presencia de las lluvias, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al poner en marcha los trabajos del cuarto operativo de descacharrización masiva en Mérida.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, explicó que la estrategia será operada por cerca de mil 300 personas, este sábado 24 en la zona sur y el domingo 25, en la norte, de 8:00 a 15:00 horas, para lo cual se apoyarán con 265 volquetes y 81 vehículos.

Con estas acciones, se beneficia a un millón 153 mil habitantes de la capital, quienes también han demostrado una excelente respuesta, lo que ha impactado favorablemente en el combate al vector, agregó el funcionario ante los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

En este sentido, informó que actualmente existe un registro de 170 casos de dengue cuando en 2015 había mil 235. En cuanto a chikungunya, continuó, se ha mantenido la cifra de 11 casos, mientras que el año pasado eran 865. Con respecto al zika, los indicadores apuntan 106 casos de los cuales 36 son en mujeres embarazadas.

Estos resultados sólo son posibles cuando hay unidad, perseverancia y metodología en los esfuerzos, por eso “seguiremos insistiendo en estas acciones, las cuales serán sostenidas por el Gobierno del Estado porque las condiciones meteorológicas no tendrán variación y el objetivo de este año es culminar con un quinto operativo”.

Acompañado del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, reiteró que se seguirá trabajando en el diagnóstico oportuno y prevención que permitan a los yucatecos contar con buena salud para que su esperanza de vida siga incrementándose.

En el evento, el secretario de Salud comentó que aunque la vacuna contra el dengue es una herramienta muy útil, la piedra angular en el combate es la eliminación de los criaderos, respaldada por un esfuerzo permanente de la sociedad civil y las brigadas sanitarias, las cuales desarrollan un trabajo sistemático para este objetivo.


Lo más reciente

Celebramos 2 años de gobierno dialogando con el pueblo: Joaquín Díaz Mena

El gobernador llevó a cabo un encuentro con la ciudadanía en el Parque La Cartonera

Astrid Sánchez

Celebramos 2 años de gobierno dialogando con el pueblo: Joaquín Díaz Mena

Diego Castañón se registra para la coordinación distrital federal 02 de Morena en QRoo

El alcalde de Tulum busca encabezar una candidatura a diputado federal en las elecciones de 2027

La Jornada Maya

Diego Castañón se registra para la coordinación distrital federal 02 de Morena en QRoo

Marina rescata a cinco tripulantes de embarcación incendiada al noroeste de Progreso, Yucatán

Dos personas presentaban quemaduras

La Jornada Maya

Marina rescata a cinco tripulantes de embarcación incendiada al noroeste de Progreso, Yucatán

EU entrega a México 20 ''fugitivos adicionales''; suman 370 durante la administración Trump

Son buscados por delitos graves, incluidos vínculos con organizaciones 'narcoterroristas': Johnson

La Jornada

EU entrega a México 20 ''fugitivos adicionales''; suman 370 durante la administración Trump