La Jornada Maya
Imagen: Cortesía GMMM

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

El próximo 2 de octubre se llevará a cabo la Lectura-concierto: “Mientras nos dure el veinte, rock y literatura”, que ofrecerá Juan Villoro en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM). El evento inicia a las 20:00 horas, con una cuota de recuperación de 200 pesos. Junto a Villoro, estarán Diego Herrera de Caifanes, Javier Calderón y Ernick Yoshua, con el músico yucateco Alberto Rodríguez como invitado.

El concierto se desarrolla como parte de las estrategias de difusión cultural que lleva a cabo el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), al promover en los museos actividades culturales, literarias y musicales de nuestro tiempo, como el espectáculo de rock “Mientras nos dure el veinte”, basado en el libro de Villoro “Tiempo transcurrido”, que reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México de 1968 a 1985, es decir, del movimiento estudiantil al terremoto. Las entradas para asistir están ya a la venta en la taquilla del GMMM de 8:00 am a 5:00 pm.

Se trata del retrato de una generación cuyo trasfondo es la música rock, que de acuerdo con el escritor: “En este nuevo calendario azteca los personajes deciden su vida en función de la música que oyen. Siguiendo los preceptos de la contracultura, cambian de conducta al compás de las percusiones y las guitarras eléctricas. El jipismo, el punk, la militancia política, el vegetarianismo, la astrología, las discotecas, el viaje intravenoso de las drogas, el regreso a la naturaleza y la crítica del progreso, son algunas de las rutas que siguen los protagonistas del libro”, comentó.

El título surgió de la antigua grabación que tenían los teléfonos públicos: “Tiempo transcurrido: para continuar, deposite sin colgar otra moneda”. En aquel tiempo, las llamadas valían veinte centavos. A veces, la moneda se atoraba y había que golpear el aparato para que llegara a su destino. De ahí surgió la expresión de “¿te cayó el veinte?”, sinónimo de que algo ha sido comprendido.

Como en los viejos teléfonos públicos, Diego Herrera, que ha militado en el grupo Caifanes y tiene una larga trayectoria como solista, actúa y también compuso canciones para ser narradas. A él se unieron otros intérpretes de rock: el baterista Alfonso André, el guitarrista Javier Calderón y el bajista Ernick Yoshua.

La aportación de Herrera va mucho más allá de música incidental; se trata de un tejido sonoro que acompaña el texto entero y donde la voz narrativa cumple el papel de un instrumento. Siguiendo los legendarios precedentes de Laurie Anderson, Lou Reed y William S. Burroughs procuran entender el relato como una canción: música para ser contada.

Hace treinta años Juan Villoro escribió estas historias. Ahora, gracias a las composiciones de Diego Herrera, viven de otro modo. “La música, misteriosa forma del tiempo”, afirmó Borges. Mientras nos dure el veinte ellos convertirán el pasado en urgente actualidad, el próximo domingo 2 de octubre a las 20:00 horas, en el GMMM.


Lo más reciente

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

El proyecto todavía no cuenta con MIA: Alejandro Ruz Castro

La Jornada Maya

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador