Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Tras la primera mesa de trabajo del Programa de Mantenimiento del Centro Histórico, a iniciar en octubre próximo, la sociedad meridana y el Ayuntamiento de Mérida llegaron a la conclusión de que se realizará una limpieza profunda del primer cuadro de la ciudad, así como los compromisos por parte del gobierno municipal, estatal, federal, paraestatales, empresarios y ciudadanos para el mantenimiento y mejoramiento de la imagen.

En la reunión de ayer, encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal y con la participación de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Telmex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato del Centro Histórico, la Fundación Plan Estratégico Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, la Cámara Mexicana de Hoteles y Moteles en Yucatán, y el Consejo Empresarial Turístico, se expusieron los temas principales a tratar en la zona.

Ricardo Dájer Nahum, líder de hoteles y moteles, solicitó el apoyo al INAH para agilizar las autorizaciones, para pintura de fachadas e incluir al Paseo de Montejo en los trabajos permanentes. Además de ello, se llegó a la conclusión de que se le exigiría un trabajo coordinado y agilidad en las respuestas a las solicitudes de intervenciones en los sitios del centro de Mérida.

Mientras que al gobierno del estado, a través de la Dirección de Transporte, se le pidió reorganizar y vigilar los tiempos de espera en los paraderos, para que sean mejores, así como enlazar un reporte al Ayuntamiento de los baches y desperfectos de la acera y paraderos; a la Japay se le solicitó atender en un máximo de 24 horas los desperfectos en las tomas de agua potable.

Tanto a Telmex como a CFE se les instó a atender en un máximo de 24 horas los desperfectos en las casetas, los registros y cableados. A la Canaco se le ordenó que respetaran los horarios de recolección de basura, el uso de los contenedores, separar residuos, y evitar contaminación visual y auditiva.

A los empresarios turísticos, al Plan Estratégico y al Patronato del Centro Histórico se les pidió apoyo en la limpieza de fachadas de hoteles, tiendas, y restaurantes, para evitar obstáculos para los peatones, como sillas, mesas y burritos en horarios determinados, promoción y campañas del cuidado del Centro Histórico, dirigidas a los ciudadanos y visitantes, y coordinación, apoyo y difusión de las actividades que realiza el Ayuntamiento y todas las dependencias involucradas con la zona.

A partir de octubre, los trabajos de limpieza y atención iniciarán. Serán en atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces a la semana de la Plaza Grande; parques Hidalgo, de la Madre, Santa Lucía y Eulogio Rosado; lavado una vez a la semana del pasaje Emilio Seijo, la 1a y 2a calle nueva, los Portales, Calles del Museo de la Ciudad y parques aledaños, el lavado de la calle 60, desde la Plaza Grande hasta Santa Lucía y por la calle 62, el mismo tramo.

También la limpieza de las aceras de los principales paraderos de autobuses y alrededor del mercado Lucas de Gálvez, así como el retiro de calcomanías de las señaléticas, la limpieza de grafitis en edificios y el levantamiento de bolsas de basura generadas por la limpieza de calles de forma inmediata, a través de carros eléctricos.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein