La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Los meliponicultores de México se reunieron ayer en el X Congreso Mexicano de Etnobiología para, además de manifestar la situación por la que atraviesan, exigir el reconocimiento de la actividad más allá de la apicultura.

Felipe Carrillo Magaña, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Maxcanú, declaró durante la mesa de discusión y conclusiones que la meliponicultura, a diferencia de la apicultura, no es reconocida por los programas gubernamentales como los pertenecientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, Yucatán y la península se encuentran en una crisis por la modificación genética en las semillas del campo, lo que genera la desaparición de las poblaciones de las abejas meliponas. De acuerdo con el mandatario, esto se debe a que muchas de ellas nacen con una carga genética modificada, en la que sus alas son más cortas, lo cual les impide volar.

Reconoció que, según estudios, la población de abeja melipona en Quintana Roo se redujo en 80 por ciento en los últimos 10 años. Por tal situación, propuso la aplicación de un censo por comunidad, a través del cual se averigüe cuántas abejas existen y dónde se ubican, así como su caracterización, para conocer su carga genética.

Por su parte, Raquel Zepeda García Moreno, de la asociación Inana para la conservación de la meliponicultura, indicó que esa actividad rural debería ser considerada como patrimonio cultural, porque son abejas nativas. Por tanto, enfatizó en la necesidad de crear una red entre los que participaron en el congreso y hacerla crecer con los meliponicultores.

También concluyó que sería necesario establecer un posicionamiento en el que se puntualice qué estados de México trabajan con las meliponas, como los peninsulares, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero, así como el contexto de cada uno, la biodiversidad y ser reconocidos a nivel local, nacional e institucional, el trabajo con el cambio climático y sus efectos sobre los insectos.

La red, expresó, sería con enfoques integrales, que rompan los paradigmas establecidos entre las comunidades y permitan atender el problema de la extracción de los árboles y su impacto en los ecosistemas.


-->
Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas