Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Los meliponicultores de México se reunieron ayer en el X Congreso Mexicano de Etnobiología para, además de manifestar la situación por la que atraviesan, exigir el reconocimiento de la actividad más allá de la apicultura.

Felipe Carrillo Magaña, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Maxcanú, declaró durante la mesa de discusión y conclusiones que la meliponicultura, a diferencia de la apicultura, no es reconocida por los programas gubernamentales como los pertenecientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, Yucatán y la península se encuentran en una crisis por la modificación genética en las semillas del campo, lo que genera la desaparición de las poblaciones de las abejas meliponas. De acuerdo con el mandatario, esto se debe a que muchas de ellas nacen con una carga genética modificada, en la que sus alas son más cortas, lo cual les impide volar.

Reconoció que, según estudios, la población de abeja melipona en Quintana Roo se redujo en 80 por ciento en los últimos 10 años. Por tal situación, propuso la aplicación de un censo por comunidad, a través del cual se averigüe cuántas abejas existen y dónde se ubican, así como su caracterización, para conocer su carga genética.

Por su parte, Raquel Zepeda García Moreno, de la asociación Inana para la conservación de la meliponicultura, indicó que esa actividad rural debería ser considerada como patrimonio cultural, porque son abejas nativas. Por tanto, enfatizó en la necesidad de crear una red entre los que participaron en el congreso y hacerla crecer con los meliponicultores.

También concluyó que sería necesario establecer un posicionamiento en el que se puntualice qué estados de México trabajan con las meliponas, como los peninsulares, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero, así como el contexto de cada uno, la biodiversidad y ser reconocidos a nivel local, nacional e institucional, el trabajo con el cambio climático y sus efectos sobre los insectos.

La red, expresó, sería con enfoques integrales, que rompan los paradigmas establecidos entre las comunidades y permitan atender el problema de la extracción de los árboles y su impacto en los ecosistemas.


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca