La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología discutió la iniciativa para que no haya más de 30 estudiantes por aula en escuelas del estado. Los diputados propusieron que el alcance de dicha norma llegue hasta el nivel bachillerato, toda vez que en la entidad se contempla la obligación del Estado de dotar de instrucción académica gratuita hasta el nivel medio superior.

Abordado al concluir la sesión de ese organismo, el legislador Marbellino Burgos Narváez (Panal), presidente de dicha Comisión, comentó que la iniciativa avanza de manera firme, por lo que se solicitó un cuadro comparativo para continuar con el análisis de las reformas que se pretende realizar a la Ley de Educación.

“Es una oportunidad que nos estamos dando al abrir el debate para regular el número de alumnos en las aulas. No puede haber equis cantidad de alumnos, tenemos que empezar a delimitar”, comentó.

Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda un cierto número de alumnos para lograr una verdadera calidad en la enseñanza, como se promueve con la reforma educativa a nivel federal.

“Creo que el estado sería uno de los primeros que lo haríamos, y si hay la buena disposición del gobierno estatal, esto (la iniciativa de ley) es una herramienta más para sumarnos a los esfuerzos de la Secretaría de Educación”, comentó.

Convocó a los compañeros de la LXI Legislatura a sumarse a la iniciativa, que en caso de aprobarse en la Comisión y después en el Pleno, sería aplicada hasta el ciclo escolar 2017-2018.

Por su parte, el diputado Rafael Montalvo Mata, comentó a nombre de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), se realizó una propuesta de anexar un párrafo a la modificación al artículo 42 de la Ley de Educación.

“Siendo congruentes con la postura de respaldo a la iniciativa en análisis, la cual consideramos primordial en el tema de la educación, la saturación en los salones de clase produce en muchos casos la disminución en el aprovechamiento de los alumnos”, indicó.
En este tenor se entregó la propuesta de agregar un párrafo a la modificación del artículo 42, para que se garantice la responsabilidad del docente, fungir como guía y formador del alumno durante el proceso educativo en el aula.

“El compromiso de la fracción del PAN es fomentar, en la medida de lo posible, el camino a una educación de calidad con las condiciones necesarias, cubriendo las necesidades de los alumnos, padres de familia y maestros”, finalizó.


Lo más reciente

Carta al Poder Judicial de Yucatán

Yo quiero romperlo todo y ver arder al sistema que me da la espalda

Astrid Sánchez

Carta al Poder Judicial de Yucatán

Mundial 2026 será blindado con casi 100 mil efectivos como parte del Plan Kukulkán

Coordinará fuerzas federales, estados sede y cooperación internacional para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo

La Jornada

Mundial 2026 será blindado con casi 100 mil efectivos como parte del Plan Kukulkán

Trump articula ataque a cárteles

Astillero

Julio Hernández López

Trump articula ataque a cárteles

Localizan con vida a Alondra María, tercera estudiante de la UAEM reportada como desaparecida

Dos estudiantes de la institución fueron halladas sin vida; tenían 18 años

La Jornada

Localizan con vida a Alondra María, tercera estudiante de la UAEM reportada como desaparecida