Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de septiembre, 2016

Como parte de la publicación de [i]El diario de Tita[/i], novela-recetario que aborda la vida de la protagonista de [i]Como agua para chocolate[/i], Laura Esquivel, autora de ambos libros, decidió acudir con los chefs más prestigiosos de México para que recrearan las recetas que aparecen en la obra.

Pedro Evia, chef y propietario del K’u’uk, restaurante de comida mexicana de vanguardia, fue elegido por la autora para recrear las torrejas de nata, un postre tradicional de la gastronomía nacional.

El libro, explicó el chef en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], habla sobre la gastronomía mexicana y cómo involucra los sentimientos, el alma y el amor de los que la cocinan. [i]Como agua para chocolate[/i] fue un clásico de su generación, por lo que el K’u’uk replica la receta que aparece en la nueva entrega de la historia que se desarrolla en la Revolución Mexicana.

La fusión entre K’u’uk y [i]El diario de Tita[/i] ocurrió gracias a la labor de Jacqueline Benítez, parte de Sello M, quien acudió con Laura Esquivel al restaurante y quedó encantada, por lo que decidió invitar a Pedro Evia en una presentación inusual del libro.

Como compromiso, Evia pactó que durante septiembre el K’u’uk cocinará las torrejas de nata, por lo que los comensales podrán probarlas durante el mes patrio, ya que son representativas de México.

“Más que el postre, el tema es que encierran la cultura del libro, las historias que cuenta”, expresó.

Ileana Rivera, la chef repostera, expresó mientras cocinaba las torrejas que cuando vio [i]Como agua para chocolate[/i], ya con conocimiento en cocina, comprendió varias cosas que antes no hacía, por lo que uno ya tiene ese feeling, en el que te identificas con el proceso de la película, es más fácil entenderla.

“La diferencia entre las españolas es que no es pan; aquí las generas desde cero. Cuajas las yemas a temperaturas por dos o tres horas, cambia mucho”, expresó.

Las torrejas, de color amarillento por el capeado, pero con un interior de tono similar al coral, se decoran con la canela, el almíbar y flores comestibles del propio huerto del K’u’uk; miniclaveles y cosmos.

Una presentación fantástica. El sabor era fresco, dulce por el almíbar, como al octubre de Como agua para chocolate. La canela complementaba a la nata con el capeado proveniente del huevo. El tenedor cortó la torreja y, como espuma, se abrió.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán