La Jornada Maya
Foto - CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Martes 13 de septiembre, 2016

Competidores de ocho a 14 años podrán participar el sábado 24 de septiembre en el segundo torneo abierto infantil de ajedrez del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), denominado El Rey Dragón 2016.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, presentaron este día el certamen, en el que se estima la participación de 200 infantes.

Acompañado del comisionado Técnico Nacional de Ajedrez del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (Condde), Javier Herrera Aussin, y de la directora del Cecuny, María Guadalupe Hernández Trejo, Metri Duarte señaló que es un honor dedicar este evento a la memoria de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, quien fue fundadora del Centro y que recientemente falleció.

Al hacer uso de la palabra, Sosa Puerto apuntó que promover este tipo justas, además de contribuir al desarrollo intelectual de la niñez, ayuda a detectar a los talentos que pueden representar el deporte local en competencias nacionales e internacionales.

Sobre la convocatoria, la presidenta del Comité Organizador, Victoria Cámara Mendoza, señaló que a diferencia de la edición 2015, este año se disputarán cuatro categorías, más una rama especial para niños y niñas que estén inscritos al Cecuny en el curso 2016 y sepan jugar ajedrez.

Los interesados podrán participar en Sub-14 niños y niñas nacidos entre 2002 a 2003, Sub-12 niños y niñas nacidos entre 2004 a 2005, Sub-10 niños y niñas nacidos entre 2006 y 2007 o Sub-8 niños nacidos entre 2008 o posterior.

Las inscripciones serán sin costo y podrán efectuarse a partir de este día, a través del correo electrónico  [email protected] o directamente en las oficinas del Cecuny. La fecha límite de registro será el día viernes 23 septiembre a las 20:00horas.

La contienda tendrá lugar en el salón de usos múltiples 2 de la sede, ubicada en la calle 59 por 48 y 50 y se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas. El sistema de competencia será el suizo a cinco rondas¸ en tanto que el ritmo de juego será 30 minutos por persona para toda la partida.

En total se entregarán 50 premios. Los cinco ganadores varoniles y femeniles de cada categoría se harán acreedores de una medalla, además habrá diplomas para quienes completen sus cinco partidas. La ceremonia de clausura se llevará a cabo a las 16:00 horas el mismo día, complementó Cámara Mendoza.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado, Edwin Bolio Zapata, comentó que el torneo El Rey Dragón, aun cuando dejó de realizarse unos años, es tradicional para la comunidad de practicantes de Yucatán, y un semillero de deportistas, que ha contribuido a que la entidad sea potencia en dicha disciplina y obtenga excelentes resultados en las Olimpiadas Nacionales.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página electrónica de la Sedeculta www.culturayucatan.com.


Lo más reciente

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

La cifra representa el 45.93 por ciento de la meta que tiene el proyecto, señala Óscar Lozano

La Jornada

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

En Corea del Sur, todos los hombres deben realizar entre 18 y 21 meses de trabajo militar

Ap

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

El sitio enfrenta la minería ilegal y el crimen organizado debido a sus grandes reservas

Afp

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Las piezas incluyen esculturas y placas de latón ornamentadas

Afp

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años