Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de septiembre, 2016

El patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) vivió una tarde histórica. En palabras de la doctora Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, fue un “domingo en la Alameda, en la Ciudad de México”.

En el arranque de las actividades rumbo a la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2017, con la nueva dirección, a cargo de Rodolfo Cobos, la primera tertulia literaria Las tres Elenas, se llevó a cabo en el corazón de la máxima casa de estudios, para conversar sobre las escritoras Elena Poniatowska, presente en el evento, y las fallecidas Elena Garro y Elena Urrutia.

En la reunión participaron varios académicos, cronistas, intelectuales y escritores como Eloísa Alcocer, Nelly Rincón, Silvia Káter, María Dolores Almazán, Gonzalo Navarrete Muñoz y la misma Sara Poot.

Con bella prosa, Carmen Beatriz López Portillo, directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, habló sobre la vida de Elena Poniatowska.

“Elenita desenmascara la realidad que duele e indigna, reconoce lo extraordinario y encuentra en la pregunta el primer acto de libertad, que fractura al ámbito de lo necesario”, expresó.

Enfatizó en que la escritora muestra su preocupación por los demás, lo que la convierte en una “gran maestra de México, una princesa de la lengua”.

“Elena de México, la palabra como arma que transforma y bálsamo”, una entrevistadora “joven, graciosa e implacable que, con ingenuidad, lanzaba bombas por preguntas”.

Por su parte, María Teresa Mézquita abordó el más reciente libro de diversos autores, como Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, Lidia Cacho, cuyo prólogo fue escrito por Poniatowska, quien expresó que “para el gobierno de México, un individuo que piensa es más peligroso que uno que maneja un arma”.

En una breve intervención, Poniatowska resaltó que “Mérida es una maravilla, Yucatán el mejor estado de la República”.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar