La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Revista Tierra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

Alma Reed comparte, desde hace 50 años, un espacio en el Cementerio General de Mérida junto a su amado Felipe Carrillo Puerto. La periodista estadunidense nacida en San Francisco llegó a Yucatán para realizar una entrevista con el arqueólogo Edward Thompson, quien entonces realizaba excavaciones en Chichén Itzá.

Tras la publicación de dicha nota, se reveló que el arqueólogo saqueó joyas y objetos de los mayas para enviarlos al Museo Peabody en Boston. El efecto de Alma Reed fue que México recuperara una gran parte de las piezas perdidas.

Tras establecerse en Yucatán, inició una relación romántica con el líder socialista y gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. Ese amor provocó que el motuleño encargara al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín la composición de la que eventualmente fue la canción Peregrina, que hasta hoy evoca a los yucatecos quién era Alma Reed.

Para recordarla en el medio siglo de su muerte, el restaurante y foro cultural Amaro organizará mañana miércoles a las 19 horas una conferencia con Enrique Martín Briceño, titulada No te olvides de mi amor: La eterna peregrina.

El de enero de 1924, Felipe Carrillo Puerto fue asesinado, mientras Reed estaba en San Francisco, por lo que se enteró a través de su propio periódico, The New York Times, de la muerte de su amado. Nunca se casó, recorrió el mundo como corresponsal y entabló una amistad con el pintor José Clemente Orozco.

Alma Reed falleció a los 77 años, el 20 de noviembre de 1966, en la Ciudad de México, donde se estableció desde 1954. Por su labor en la promoción de la cultura y artes mexicanas, fue condecorada con la Orden del Águila Azteca.


Lo más reciente

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán

Cumplen cinco años de estudios genéticos del reptil nocturno y su ambiente

La Jornada

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Uno de los mayores logros del país sudamericano al frente del grupo fue la defensa del multilateralismo: Mauricio Lyrio

La Jornada

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026