Paul Antoine Matos
Foto: Revista Tierra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

Alma Reed comparte, desde hace 50 años, un espacio en el Cementerio General de Mérida junto a su amado Felipe Carrillo Puerto. La periodista estadunidense nacida en San Francisco llegó a Yucatán para realizar una entrevista con el arqueólogo Edward Thompson, quien entonces realizaba excavaciones en Chichén Itzá.

Tras la publicación de dicha nota, se reveló que el arqueólogo saqueó joyas y objetos de los mayas para enviarlos al Museo Peabody en Boston. El efecto de Alma Reed fue que México recuperara una gran parte de las piezas perdidas.

Tras establecerse en Yucatán, inició una relación romántica con el líder socialista y gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. Ese amor provocó que el motuleño encargara al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín la composición de la que eventualmente fue la canción Peregrina, que hasta hoy evoca a los yucatecos quién era Alma Reed.

Para recordarla en el medio siglo de su muerte, el restaurante y foro cultural Amaro organizará mañana miércoles a las 19 horas una conferencia con Enrique Martín Briceño, titulada No te olvides de mi amor: La eterna peregrina.

El de enero de 1924, Felipe Carrillo Puerto fue asesinado, mientras Reed estaba en San Francisco, por lo que se enteró a través de su propio periódico, The New York Times, de la muerte de su amado. Nunca se casó, recorrió el mundo como corresponsal y entabló una amistad con el pintor José Clemente Orozco.

Alma Reed falleció a los 77 años, el 20 de noviembre de 1966, en la Ciudad de México, donde se estableció desde 1954. Por su labor en la promoción de la cultura y artes mexicanas, fue condecorada con la Orden del Águila Azteca.


Lo más reciente


Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante

Filadelfia arrolló a San Francisco; dramático triunfo de Kansas City: 23-20

Ap

Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante

'El manifiesto de las 343' defiende en escena el aborto libre, legal, seguro y gratuito

La obra retoma uno de los acontecimientos históricos del feminismo europeo más grandes del siglo XX

La Jornada

'El manifiesto de las 343' defiende en escena el aborto libre, legal, seguro y gratuito