La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Diaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

Padres e hijos de inmigrantes podrán reunirse nuevamente gracias al programa [i]Cabecitas Blancas[/i] que promueve el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), que a través de esta iniciativa funge como apoyo en trámites migratorios, con tal de que no existan más casos como el de doña Paulita, quien no veía a su hijo desde hacía 18 años y cuando volvió a encontrarse con él, fue porque se encontraba en un ataúd.

50 personas permanecerán en diferentes puntos de los Estados Unidos durante dos meses, dependiendo del lugar de residencia de sus vástagos, como parte de este programa piloto. El trámite de pasaportes y visas tuvo una duración de aproximadamente dos meses y se tuvieron facilidades por parte del cónsul de Yucatán, David Micó.

El día de hoy partieron hacia Portland, en el estado de Oregon, en donde se llevarán a cabo vaquerías pues, además, viajan acompañados de una orquesta de misiones culturales. San Francisco, California será otro de los destinos. El próximo día 9 se recibirá a otro grupo, el cual estará acompañado por personal del Indemaya, que viaja para apoyar en los trámites migratorios. Se espera que este programa se realice nuevamente para llegar a un mayor número de personas, según indicó Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya

Consuelo Contreras y Evaristo Yamá podrán reunirse nuevamente con su hijo, al cual hace 20 años no ven, desde que reside en los Estados Unidos. Consuelo, quien es oriunda del municipio de Muna, dijo sentirse contenta: “nunca pensamos que este programa nos llevara con él”, menciona.

La pareja vacacionará en el vecino país del norte. Tuvieron que posponer el viaje, ya que la salud don Evaristo es inestable, agregó doña Consuelo. Don Evaristo ya deseaba realizar el viaje, ya que tendrá la oportunidad de conocer a sus nietos, una de las cuales cumple 15 años este sábado.


Lo más reciente

Lionel Messi, el caudillo que tiene a Argentina en otra final de la Copa del Mundo

Con dos asistencias fue clave ante Inglaterra; ''es una locura cómo se están dando las cosas'', señala

Ap

Lionel Messi, el caudillo que tiene a Argentina en otra final de la Copa del Mundo

Pese a la tensión en Irán, Sheinbaum promete mantener la gasolina en 24 pesos y el diésel en 27

La Presidenta aseguró que el Gobierno seguirá aplicando estímulos fiscales para proteger la economía familiar

La Jornada

Pese a la tensión en Irán, Sheinbaum promete mantener la gasolina en 24 pesos y el diésel en 27

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Hay escuelas donde se están construyendo y rehabilitando espacios

La Jornada Maya

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Cae en Quintana Roo presunto objetivo criminal buscado por Canadá e Interpol

El detenido enfrenta acusaciones por fraude, falsificación de documentos y delitos informáticos

La Jornada Maya

Cae en Quintana Roo presunto objetivo criminal buscado por Canadá e Interpol