La Jornada Maya

Óscar Rodríguez y Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1º de septiembre, 2016

En sesión celebrada ayer miércoles, el asesor jurídico de la familia del siquiatra Felipe Triay Peniche solicitó una reparación del daño de 67 millones de pesos y los fiscales del caso demandaron 40 años de cárcel para Pablo Santos García Gutiérrez, autor material del asesinato del conocido médico.

Durante la audiencia, que se prolongó por más de 16 horas, los impartidores de justicia fijaron el próximo 15 de septiembre a las 12 horas como fecha para celebrar la audiencia de lectura y explicación de la sentencia. Ahí explicarán la manera en que valoraron las pruebas desahogadas durante el juicio.

El asesor jurídico de la familia de la víctima señaló que, en virtud de que Triay Peniche tenía ingresos mayores al mínimo al momento de su asesinato, demandaron 67 millones de pesos como reparación.

Tras la revelación del acta del Ministerio Público en la que García Gutiérrez involucra a Enrique Lara González como coautor del homicidio, el tío del occiso, Manuel Triay Peniche, declaró que “es una de las tantas pruebas que hay en contra de ambos acusados”.

En el acta número E1/000301/2014, tomada el 24 de agosto del 2014, García Gutiérrez señala a Lara González como copartícipe del homicidio, e incluso asegura que fue el autor intelectual del delito. Sin embargo, Lara González fue liberado por “duda razonable”, según estableció el tribunal.

“No sólo fue autor intelectual, sino copartícipe del homicidio, así lo indican las pruebas de la Fiscalía”, manifestó Manuel Triay en entrevista, “por tanto, queremos saber cuáles son las dudas que tuvo el tribunal para que Lara González fuera liberado”, expresó.
“La declaración de Pablo García es una de tantas pruebas que hay en contra de ambos acusados, uno condenado y el otro en libertad porque el fiscal que lo juzgó tuvo una duda razonable sobre si era homicida o no. Hay muchas pruebas que incriminaban a Enrique Lara”.

“Él acudió con la camioneta, tras comprar dos aires acondicionados en cuyas cajas se puso el cadáver, muchas pruebas que lo incriminan”, señaló.

El siguiente paso será acudir al Tribunal Superior de Justicia del estado, por lo que la Fiscalía interpondrá el recurso ante esa instancia, señaló. Aunque tienen pocas esperanzas de que se revierta el caso porque “son los mismos juzgadores”.

Expresó que quiere que se haga justicia, porque en Yucatán en el 20 por ciento de los homicidios, el principal acusado queda libre por fallas técnicas en los expedientes.

Hace un par de semanas, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, declaró que apenas el 80 por ciento de los delitos considerados de alto impacto tiene sentencia condenatoria, lo que concuerdan con el 20 por ciento de liberados que menciona Triay Peniche.


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia