Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 1º de agosto, 2016
La aparición de una grabación de audio entre dos personas, una de ellas identificada como Arturo Cetina Bautista, cabeza de la asociación civil “Acción Líderes”, revela una guerra interna entre grupos panistas por obtener obras de municipios con filiación albiazul, a cambio de un beneficio económico coloquialmente conocido como moche.
Mediante una grabación publicada en la plataforma tecnológica de Youtube por el usuario “Informador Yucatán”, se acusa al líder y coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Raúl Paz Alonzo, se ser el promotor, junto con el empresario Mario Millet Encalada, de una embestida en contra del senador Daniel Ávila Ruiz, por la disputa de recursos públicos de manera ilegal.
En la charla protagonizada por Cetina Bautista y un supuesto interlocutor desconocido, se detalla cómo el manejo de millones de pesos de origen público es el motivo de la guerra interna que se ha desatado entre grupos de apoyan una virtual candidatura de Ávila Ruiz.
En la publicación se acusa de manera directa a Paz Alonzo de ser el orquestador de la “difamación” en contra del senador panista y presenta la plática grabada al parecer de manera ilícita entre los personajes antes mencionados
En el audio, una voz identificada como la de Arturo Cetina, fechada en julio del presente año, se establece que hay un pleito brutal entre el legislador federal y el “PRIAN”.
“Daniel Ávila quiere ser gobernador; sí, y será convocado, no puedo creerlo, pero se la jugó, se junta con Patricio, con Hugo, con todos los que están en contra de Paz y lo ven como la única opción para hacerle frente a Raúl Paz”, expresó en la presunta conversación Cetina Bautista.
En otra parte, el dirigente de Acción Líderes cuestiona a su interlocutor, quien “hoy por hoy” le puede hacer frente al actual dirigente de Acción Nacional en su camino para ser el abanderado del albiazul a la gubernatura del estado.
También aparece el nombre de Joaquín Díaz Mena ex candidato del PAN al gobierno del estado y actual diputado federal, a quien Arturo Cetina descarta de buscar ser el candidato del PAN al estar más preocupado por gestionar “millones de pesos”, producto de operaciones ilegales en obra pública.
“Por encima de Paz está el Millet y el Millet le vende al PRI, Millet es el que coordina todo, le da su lana a Huacho, le concesiona las obras”, expone.
Según Cetina Bautista, la furia del empresario Mario Millet Encalada se desató luego que Ávila Ruiz logró quitarle algunas obras en municipios panistas, por lo que ordenó a Raúl Paz que mediante una publicación se exhibiera al senador como corrupto.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero