Texto y foto: Oscar Rodríguez (Enviado)
La Jornada Maya

Ticul, Yucatán
Martes 26 de julio, 2016

Un grupo de tricitaxistas de este municipio denunció que el alcalde Camilo Salomón López, pretende obligarlos a someterse a los intereses de las mafias del transporte que operan la zona sur del estado, quienes cobran miles de pesos por permitir que laboren en las calles de esa población, prestando un servicio que contribuye con la movilidad urbana.

En entrevista, Saúl Segura López, vocero de los inconformes, explicó que buscan agruparse en una cooperativa para lograr ganarse la vida de manera honesta, sin ser pasto de líderes, ni de partidos políticos.

“Estamos tratando de conformar una cooperativa debido a que el ayuntamiento no nos deja trabajar, constantemente nos persiguen, nos amenazan, nos quitan los mototaxis, nos castigan hasta por una semana, te cobran una multa que va desde 750 a 2 mil pesos”, expuso.

Señaló que tal situación los tiene hartos, toda vez que en un principio intentaron dialogar con el alcalde, quien les cuestionó si contaban con algún “líder” que los representara.

“Nosotros perseguimos un mismo fin. Sin embargo, a los seis que fuimos, nos fueron cazando y buscando”, recordó.

Han realizado dos manifestaciones para exigir su derecho al trabajo; sin embargo, el edil ticuleño se ha cerrado a atender sus peticiones al grado de reprimirlos con la fuerza policiaca.

“Nos tiró a la policía, la fuerza pública trajo arma de grueso calibre como si fuéramos delincuentes, cerraron el Palacio y no nos dejaron que lleguemos a cumplir la manifestación y de allí fue peor, porque comenzaron las persecuciones, las amenazas, el acoso”, narró.

Comentó que los 80 integrantes de la naciente organización están dispuestos a regularizarse; sin embargo, las autoridades municipales les han condicionado cualquier negociación a cambio de que ingresen a uno de las cuatro organizaciones existentes en ese ayuntamiento.

“Nosotros no queremos entrar en esos sindicatos donde te cobran cuotas excesivas y los recursos no se sabe a dónde van. Si tu quieres comprar una placa al sindicato, te las venden en 20 mil pesos, cuando el derecho legal de la placa, que pagas al ayuntamiento cuesta 380 pesos”, detalló.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que escuchen sus demandas y respeten el derecho que tienen a ganarse la vida de una manera honrada.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro