De la Redacción
Foto: Andrés Silva
La Jornada Maya
Viernes 6 de mayo de 2016
Mérida, Yucatán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)rescató un ejemplar de cocodrilo de pantano vivo en predio localizado en la colonia Montes de Ame, al norte de la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Inspectores atendieron una denuncia ciudadana y constataron la existencia de un cocodrilo de pantano, de la especie [i]Crocodylus moreletii[/i], con una longitud de 1.85 metros de largo, en aparente buen estado físico, el cual no presentaba huellas de maltrato o falto de alimentación; mismo que se encontraba en una pileta de dos metros de diámetro en un predio urbano.
Al no comprobarse la legal procedencia del ejemplar, se procedió al aseguramiento precautorio y trasladado al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) “VallaZoo” ubicado en el municipio de Valladolid, Yucatán, para su cuidado y protección.
Cabe mencionar que la especie de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción (Pr), ya que su área de distribución y el tamaño de su población en el territorio nacional ha disminuido drásticamente.
La Ley General de Vida Silvestre establece como una infracción, la posesión de ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia; la cual puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50000 vece el salario mínimo general diario vigente al momento de cometerse la infracción, según el artículo 127, fracción II de dicha Ley.
El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital
La Jornada Maya
El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia
La Jornada Maya
El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva
Gustavo Castillo García
Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas
La Jornada