Invitan a jóvenes a aprender lengua maya mediante talleres virtuales

Tiene como meta visibilizar las costumbres y la cultura maya
Foto: Raúl Angulo Hernández

A fin de contribuir en la preservación del patrimonio cultural de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a través del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) invita a niñas, niños y jóvenes a participar en los talleres virtuales de lengua maya que impartirá la maestra Marisol Ceh Moo.

Estos talleres están contemplados dentro de las actividades del Caihly, uno está dirigido a niños y niñas; y otro para jóvenes. El primero se impartirá los sábados a partir del 6 de febrero; y el de jóvenes los viernes a partir del 5 de febrero, de 18 a 19:30 horas, ambos.

“No se trata solamente del aprendizaje de la lengua como tal, sus palabras y su estructura; sino los talleres implican todo un modelo formativo para cumplir ciertos objetivos”, explicó Ena Evia Ricalde, coordinadora del Centro.

Entre dichas metas figura, explicó, fomentar la identidad cultural, el conocimiento y la divulgación del patrimonio; visibilizar las identidades invisibilizadas; promover el respeto y la tolerancia a la diversidad cultural; y fomentar el aprecio a los textos literarios en lenguas originarias.

“Esta iniciativa busca también reducir la brecha digital; que no se trata del acceso como tal, sino de cómo utilizamos esta tecnología y la manera en la que usamos estas video sesiones para que sean amigables y no todo lo contrario. Que propicien el aprendizaje de la lengua maya”, señaló.

Los talleres que impartirá el Caihly están sustentados en un modelo educativo meta-socio-cognitivo, el cual facilita la reflexión de las y los estudiantes sobre su contexto y las experiencias vividas, así como la inmersión y la investigación de la cultura maya.

De igual manera, el método incentiva la lectura de obras emblemáticas, el conocimiento de la cosmovisión, sus narraciones antiguas, cantos, leyendas, prácticas culturales, tradiciones y sobre todo la reivindicación de las voces de los ancestros.

Lo que pretenden es que los niños y jóvenes conozcan el patrimonio cultural, reivindiquen ese patrimonio, visibilicen lo no visibilizado, valoren su cultura, se vean inmersos en ella y que aprendan la lengua maya.

“Por eso como parte de la estructura de las sesiones no solo se les proporcionan las estructuras gramaticales y el significado de las palabras, sino se les explica todo el trasfondo y riqueza cultural que existe en cada una de ellas”, expuso la doctora Ena.

Las lecciones de lengua maya serán impartidas por la maestra Marisol Ceh Moo y también colaborará el equipo del Caihly aportando con aspectos históricos, literarios, didácticos y tecnológicos en referencia al tema.

“Es muy agradable aprender la lengua a partir de letras de canciones, videos, leyendas, fragmentos del Popol Vuh y de la mitología maya”, aseguró la entrevistada.

Ya han transcurrido cuatro ediciones de estos talleres en el caso de los niños y las niñas de siete años en adelante; y este año darán inicio con los dirigidos a jóvenes mayores de 18 años. No hay cupo límite, pues de ser necesario abrirían un segundo taller.

Quienes deseen inscribirse deberán mandar un correo a [email protected], en donde se les proporcionará el formulario para llenar. Los talleres no tienen costo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones