Los estudiantes de la escuela bilingüe “21 de Agosto”, en la localidad Chan Xcail, en Chichimilá tendrán acceso por primera vez al uso de tabletas electrónicas, luego de que su maestro fuera premiado por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras a nivel nacional
El maestro Alejandro Mis Can fue reconocido a nivel nacional durante 2020, por ser un ejemplo de innovación en cuanto a la pedagogía utilizada en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), ya que al notar que sus estudiantes no tenían acceso a televisores, computadoras, celulares e internet, él se las ingenió para llevar a cabo el programa ‘Aprende en casa’.
El maestro Alex, como le dicen sus estudiantes, en marzo salió a hacer un censo en la comunidad para conocer de cerca cuál era la situación en la que viven sus 20 alumnos y de esta manera decidió cambiar todo el formato que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) les indicaba.
De esta manera, él decidió trabajar en los temas de buena alimentación, buenas prácticas de higiene e inteligencia socioemocional, y así elaboró 15 fichas, a través de las cuales también buscó que se vinculara con el contenido de los libros de texto.
Esta decisión le llevó a ser reconocido a nivel nacional el pasado 25 de noviembre con una mención honorífica en la categoría Ambientes Innovadores, además, debido a esto es que sus alumnos ahora cuentan con una Tablet.
A pesar de que no tienen acceso a internet, las papás y mamás de los menores reconocen la labor que ha hecho el docente en la comunidad y ahora él se comprometió a desarrollar estrategias en donde las niñas y niños incluyan el uso a la tecnología.
“Tanto los alumnos, como su familia se comprometieron a darle un buen uso a las tabletas. Y por parte mía, yo como maestro de grupo, tengo pensado trabajar una estrategia que se llama ‘Tertulias Literarias’, la cual consiste en pasarles lecturas, en este caso en forma digital, misma que tendrán en su tableta con animación e imagen, para que sea más atractivo”, describió el docente.
Los niños van a leer y durante las asesorías de apoyo, harán una ronda de experiencias e ideas y en ellas, cada estudiante compartirá su reseña y crítica sobre la lectura realizada.
“De cierta manera con esta estrategia se pretende que los niños sean más críticos, y desarrollen la comprensión lectora que también es uno de los muchos problemas de aprendizaje que existe en las escuelas”, añadió el docente.
La intención del maestro Alex es que los menores cuenten en un futuro cercano con una biblioteca digital, pues al ser su primer acercamiento a la tecnología, quiere fomentar buenas prácticas en su uso.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada