Estudiantes de escuela de Chichimilá tienen acceso por primera vez a una Tablet

Maestro fue premiado por innovación de estrategias didácticas
Foto: Alejandro Mis Can

Los estudiantes de la escuela bilingüe “21 de Agosto”, en la localidad Chan Xcail, en Chichimilá tendrán acceso por primera vez al uso de tabletas electrónicas, luego de que su maestro fuera premiado por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras a nivel nacional

El maestro Alejandro Mis Can fue reconocido a nivel nacional durante 2020, por ser un ejemplo de innovación en cuanto a la pedagogía utilizada en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), ya que al notar que sus estudiantes no tenían acceso a televisores, computadoras, celulares e internet, él se las ingenió para llevar a cabo el programa ‘Aprende en casa’.

El maestro Alex, como le dicen sus estudiantes, en marzo salió a hacer un censo en la comunidad para conocer de cerca cuál era la situación en la que viven sus 20 alumnos y de esta manera decidió cambiar todo el formato que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) les indicaba.

De esta manera, él decidió  trabajar en los temas de buena alimentación, buenas prácticas de higiene e inteligencia socioemocional, y así elaboró 15 fichas, a través de las cuales también buscó que se vinculara con el contenido de los libros de texto.

Esta decisión le llevó a ser reconocido a nivel nacional el pasado 25 de noviembre con una mención honorífica en la categoría Ambientes Innovadores, además, debido a esto es que sus alumnos ahora cuentan con una Tablet.

A pesar de que no tienen acceso a internet, las papás y mamás de los menores reconocen la labor que ha hecho el docente en la comunidad y ahora él se comprometió a desarrollar estrategias en donde las niñas y niños incluyan el uso a la tecnología.

“Tanto los alumnos, como su familia  se comprometieron a darle un buen uso a las tabletas. Y por parte mía, yo como maestro de grupo, tengo pensado trabajar una estrategia que se llama ‘Tertulias Literarias’, la cual consiste en pasarles lecturas, en este caso en forma digital, misma que tendrán en su tableta con animación e imagen, para que sea más atractivo”, describió el docente.

Los niños van a leer y durante las asesorías de apoyo, harán una ronda de experiencias e ideas y en ellas, cada estudiante compartirá su reseña y crítica sobre la lectura realizada.

“De cierta manera con esta estrategia se pretende que los niños sean más críticos, y desarrollen la comprensión lectora que también es uno de los muchos problemas de aprendizaje que existe en las escuelas”, añadió el docente.

La intención del maestro Alex es que los menores cuenten en un futuro cercano con una biblioteca digital, pues al ser su primer acercamiento a la tecnología, quiere fomentar buenas prácticas en su uso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco