Por primera vez, personas católicas no recibirán cruz de ceniza en la frente

Arquidiócesis de Yucatán señala que lo importante es seguir las medidas sanitarias
Foto: Fernando Eloy

Por primera vez, las personas católicas no recibirán la marca de la tradicional cruz de ceniza en la frente como es de costumbre, con tal de evitar los contagios por coronavirus (COVID-19), así lo anunció el  padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

Cada año, en el denominado Miércoles de Ceniza, siendo el primer día de cuaresma, los fieles católicos acuden a las iglesias para recibir la marca que representa penitencia, conversión y signo de la caducidad de la condición humana.

Sin embargo, por primera vez esta práctica será evitada porque para la aplicación de la cruz de ceniza en la frente, anteriormente se requería del contacto de la mano de los sacerdotes con la frente de los feligreses.

Al respecto, el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, expuso que hoy en día lo importante es seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios.

“Es la segunda cuaresma que pasamos en tiempos de pandemia, pero el año pasado, en sí el virus llegó pasando el Miércoles de Ceniza, pero ahora sí hay que respetar las medidas que se han dispuesto”, señaló.

En cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias que han sido ya dadas a conocer, hay también una ligera modificación en cuanto al rito.

Dicha modificación consiste en que los sacerdotes de cada iglesia pronunciarán las oraciones y bendiciones como de costumbre.

“La oración que se dice: conviértete y cree en el evangelio o recuerda que eres polvo y al polvo haz de volver. Esa se va a decir para todos por igual”, precisó Martínez Ruz.

Las cenizas, que se elaboran a partir de la quema de los elementos del Domingo de Ramos del año anterior, serán sumergidas en agua bendita.

Posteriormente los sacerdotes, sin decir ni una sola palabra más, se dirigirán a los feligreses que hayan asistido.

De esta manera, las cenizas no serán colocadas en la frente de las personas sino con un utensilio, los sacerdotes dejarán caerlas en el cabello, esto para evitar tener contacto.

Será importante que todas las personas usen cubrebocas, también se aplicará gel antibacterial y se procurará una sana distancia de metro y medio.

La misa en la Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida será a las 8:00 de la mañana y respecto a las demás sedes eclesiásticas, cada parroquita manejará sus horarios.

En el caso de la catedral, actualmente sólo está disponible el acceso a 30 por ciento del aforo total que asciende a más de mil 600 personas aproximadamente.

 

También te puede interesar: Miércoles de Ceniza: crean filtro que pone una cruz en la frente

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum