Foto: @serpervil

“Me ha tocado batallar en la búsqueda de acomodar planes y proyectos que incentiven la cultura, y también desde lo legislativo para impulsar la cultura maya”, puntualizó Feliciano Sánchez Chan, cuya labor en la preservación del patrimonio lingüístico de Yucatán -el cual considera en riesgo- le ha hecho acreedor a la Medalla Bellas Artes en su edición 2021.

Ante tal reconocimiento, el maestro Sánchez Chan manifestó su sorpresa y expuso que cuando alguien se ocupa día a día de lo que ama hacer, nunca espera alguna recompensa extra además de la remuneración por el trabajo realizado.

“Cuando una institución decide reconocer con un gesto extraordinario la labor, me parece que es digno de destacar, sobre todo porque se trata de un aspecto de nuestro entorno peninsular que no es muy reconocido cuando se trata de premios.”

“Reconocer la labor que realizo respecto a la lengua maya va más allá de un reconocimiento personal. Es ponderar el valor que representa nuestra cultura y pueblo en la configuración de nuestra realidad social y cultural”, reflexionó.

 

Sus inicios en Xaya

Feliciano Sánchez comenzó su trayecto en la promoción lingüística a los nueve años, en Xaya, comisaría del municipio de Tekax, de donde es originario. Aprovechando las vacaciones decidió convocar a estudiantes de primaria y a los artistas del pueblo para organizar un festival.

“Era muy particular, pues era algo totalmente hablado en maya, al considerar que lo que los maestros nos imponían a hacer en los festivales que organizaban en la escuela no decía gran cosa. Era repetir mecánicamente -dado que no dominábamos el español- lo que nos indicaban”, recordó.

Más de 10 años después, ingresó formalmente a la Dirección General de Culturas Populares a fin de convertirse en promotor institucional de la cultura maya, a raíz de una convocatoria que se emitió para mayahablantes. Desde entonces no ha interrumpido su labor.

 

Ha habido altibajos

En cuanto al estado que guarda la lengua maya en la entidad -y la península- el académico precisó que ha habido altibajos, pues a sus 40 años siendo promotor cultural, le ha tocado batallar desde diversos ámbitos de la vida nacional y estatal buscando mejores escenarios para los pueblos mayas.

“Me ha tocado impulsar desde diversas instituciones acciones que busquen impulsar la lengua y cultura, pero ha habido altibajos”. Sánchez Chan recordó que, en 2011, cuando se reconoció la existencia del pueblo maya, se creía que esto era un gran avance.

“Viéndolo bien, sí se logró, pero al cambio de la legislatura, nuestros diputados maquillaron la ley reglamentaria de los derechos culturales del pueblo maya y salió una ‘caricatura’ de lo que se había contemplado hacer”, condenó.

No obstante, mencionó, con el solo hecho de reconocer constitucionalmente al pueblo maya es un gran avance que, señaló, no se ha sabido aprovechar plenamente por las diversas instituciones encargadas del trabajo y promoción cultural, “pero al menos se contempla en la legislación del estado”.

 

Una lengua en riesgo

Para Feliciano Sánchez, la lengua maya está en riesgo. Apuntó que se trata de un idioma seriamente amenazado, no solo a nivel nacional; sino mundial, a razón del tipo de relación que establece con el castellano, ya que, a la fecha, dijo, no existen suficientes instancias en donde se brinde atención en maya.

“Eso constituye un delito que el estado está provocando en relación al pueblo maya, porque está violentando derechos reconocidos en distintos niveles, tanto por las administraciones de los tres niveles de poder; como por los convenios internacionales que se han firmado”, aseveró.

Desde la perspectiva del investigador, hay una violación sistemática de los derechos que constituyen en sí mismas amenazas hacia la lengua maya y la identidad de los pueblos originarios. 

Respecto al Día de las Lenguas Maternas, Sánchez Chan opinó que no sería necesario decretar una efeméride para tal efecto, pero es la desigualdad y el trato de los estados nacionales con los pueblos lo que ha provocado que se noten estas diferencias.

“En realidad, cada constitución estatal está creada para tratar por igual a cualquier ciudadano con sus particularidades; pero a partir de que no se cumple, se busca decretar fechas que obedecen a que en algún momento ocurrieron sucesos violentos en contra de los hablantes de lenguas minorizadas”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

El Tribunal dirimirá a manera de "consulta" si el recurso procede

La Jornada

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

Gobierno de Yucatán lanza guía para el desarrollo de proyectos social y ambientalmente responsables

El documento parte del modelo de soluciones basadas en la naturaleza

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán lanza guía para el desarrollo de proyectos social y ambientalmente responsables

Hallan cuerpos de seis personas en diferentes puntos de Sinaloa

Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades

La Jornada

Hallan cuerpos de seis personas en diferentes puntos de Sinaloa

Educación, instrumento para alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar en Yucatán: 'Huacho' Díaz Mena

El gobernador electo sostuvo un encuentro con representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE

La Jornada Maya

Educación, instrumento para alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar en Yucatán: 'Huacho' Díaz Mena