Durante el año pasado, el Gobierno del Estado destinó alrededor de 44 millones de pesos para la construcción de dos hospitales emergentes en los que serían albergados pacientes enfermos por coronavirus (COVID-19), uno es el que fue instalado en el municipio de Valladolid y el otro, fue acondicionado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, explicó que tan sólo para el acondicionamiento del Siglo XXI fue necesario utilizar 9 millones 630 mil pesos.
De igual manera, para la adecuación del hospital en Valladolid, invirtieron 34 millones 571 mil pesos y para su edificación, la licitación se le concedió a la empresa Rancho Grande, explicó el titular.
También, remarcó que hasta diciembre del año pasado, este hospital permitió que 943 pacientes fueran atendidos.
Ambos hospitales cuentan aún con equipamiento necesario para ser utilizados si es necesario, aunque el funcionario estatal precisó que esperarían que esto no suceda.
“El Siglo XXI sigue estando instalado en infraestructura y equipamiento, pero ojalá no lo volvamos a necesitar”, indicó.
En el caso del hospital Siglo XXI, fueron atendidas 415 personas que requirieron de atención médica.
En relación a las defunciones por COVID-19, Sauri Vivas dijo que Yucatán ocupa el lugar número 19, con una tasa de 133.46 decesos por cada 100 mil habitantes.
Al ser cuestionado en cuanto a los casos de dengue, Sauri Vivas dijo que el año pasado cerró con mil 209 casos sospechosos, pero sólo 149 resultaron positivos, es decir, hubo una disminución del 77.2 por ciento respecto a 2019, ya que para entonces fueron 653 casos.
Edición: Ana Ordaz
Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos
Ap
El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo
Antonio Bargas Cicero
La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos
La Jornada