Durante el año pasado, el Gobierno del Estado destinó alrededor de 44 millones de pesos para la construcción de dos hospitales emergentes en los que serían albergados pacientes enfermos por coronavirus (COVID-19), uno es el que fue instalado en el municipio de Valladolid y el otro, fue acondicionado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, explicó que tan sólo para el acondicionamiento del Siglo XXI fue necesario utilizar 9 millones 630 mil pesos.
De igual manera, para la adecuación del hospital en Valladolid, invirtieron 34 millones 571 mil pesos y para su edificación, la licitación se le concedió a la empresa Rancho Grande, explicó el titular.
También, remarcó que hasta diciembre del año pasado, este hospital permitió que 943 pacientes fueran atendidos.
Ambos hospitales cuentan aún con equipamiento necesario para ser utilizados si es necesario, aunque el funcionario estatal precisó que esperarían que esto no suceda.
“El Siglo XXI sigue estando instalado en infraestructura y equipamiento, pero ojalá no lo volvamos a necesitar”, indicó.
En el caso del hospital Siglo XXI, fueron atendidas 415 personas que requirieron de atención médica.
En relación a las defunciones por COVID-19, Sauri Vivas dijo que Yucatán ocupa el lugar número 19, con una tasa de 133.46 decesos por cada 100 mil habitantes.
Al ser cuestionado en cuanto a los casos de dengue, Sauri Vivas dijo que el año pasado cerró con mil 209 casos sospechosos, pero sólo 149 resultaron positivos, es decir, hubo una disminución del 77.2 por ciento respecto a 2019, ya que para entonces fueron 653 casos.
Edición: Ana Ordaz
''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas
The Independent
La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses
La Jornada
Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes
La Jornada
Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima
La Jornada