La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz guzmán
La Jornada Maya

9 de febrero, 2016

Los calendarios escolares serán más flexibles, anunció hace pocos días el secretario de Educación Pública a nivel federal, Aurelio Nuño Máyer, y los líderes empresariales yucatecos reiteraron su solicitud de retomar las vacaciones de veranos de dos meses, como sucedía antaño.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, indicó que el anuncio de la SEP es una “magnífica noticia”, por lo que espera que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) tome cartas en el asunto, lo que permitirá que los dos meses se conviertan en una realidad y mayor derrama económica.

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan José Abraham Dáguer, sigue con la línea de su antecesor, José Manuel López Campos. El recién electo indicó que el tema de las vacaciones veraniegas deberá ligarse a los vacacionistas y la activación económica de costa yucateca.

“No es irse a la playa dos meses, sino que es apoyar a la economía costera que sufre por no tener un período de vacaciones regular”, señaló. Prestadores de servicios como restauranteros, plomeros, mecánicos y tlapalerías reciben una mayor inyección de dinero cuando el tiempo de estancia en la playa es mayor. No dependen únicamente de la pesca, mencionó. De igual forma, quienes rentaban sus casas dos meses utilizaban el dinero recibido en el interior del estado, por lo que la afluencia era mayor, añadió.

Apuntó que en días próximos tendrá una reunión con el titular de educación estatal, Víctor Caballero Durán, para hablar del tema.

Caballero Durán expresó que la iniciativa de la modificación del calendario escolar debe pasar por una iniciativa de ley, para después ser aprobada por el Congreso federal. Los distintos planteamientos, dijo, deberán hacerse bajo la instrucción del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Aunque los empresarios del centro y la costa de la entidad solicitan los dos meses, la ciudadanía en los municipios del sur desea que los días vacacionales se utilicen en las fiestas patronales. “Si la propuesta se aprueba, se tendrá flexibilidad de horario. Cada escuela y región con el calendario acorde a sus necesidades”, señaló.

[h2]Cursos de verano[/h2]

Abraham Daguer expresó su interés en que, para evitar afectar a los padres de familia que trabajan, los cursos de verano del gobierno estatal se amplíen, de acuerdo a la ampliación del período vacacional. El presidente del CCE coincidió con el de la Canaco, al indicar que también pueden ofrecerse cursos deportivos y culturales, más allá de los meramente educativos.


Lo más reciente

Cerco petrolero a Cuba ralentiza ayuda humanitaria de ONU para la población más vulnerable

La situación es crítica cuando se considera la debilitada infraestructura de la isla

Ap

Cerco petrolero a Cuba ralentiza ayuda humanitaria de ONU para la población más vulnerable

Pangolines, tímidos y escamosos osos hormigueros que son los mamíferos más traficados del mundo

Estiman que más de un millón de estos animales fueron capturados durante la última década

Ap

Pangolines, tímidos y escamosos osos hormigueros que son los mamíferos más traficados del mundo

Descubren el secreto del relincho de los caballos: silban a la vez que 'cantan'

Su vocalización tiene dos componentes de frecuencia independientes: uno grave y otro agudo

Efe

Descubren el secreto del relincho de los caballos: silban a la vez que 'cantan'

El actor mexicano Rafael Amaya protagonizará una nueva serie de 'El Chapo' Guzmán

Estará contada desde la perspectiva de Emma Coronel, esposa del capo, quien también será productora

Efe

El actor mexicano Rafael Amaya protagonizará una nueva serie de 'El Chapo' Guzmán