Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

En el primer día de comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, acudieron los secretarios de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez; Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero; de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán; de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, y de Investigación, Raúl Godoy Montañez.

De nueva cuenta, la legisladora de Morena puso “el dedo en la llaga” al cuestionar por qué la empresa Maxi Constructora Hidráulica y de Mantenimiento Integral S.A. de C.V. (Maxisa), fue asignada para edificar la primera parte del hospital materno infantil, cuando no cumplió con el nosocomio de Tekax.

Acompañados por un séquito de al menos 25 asesores, los servidores públicos arribaron a la sede del Poder Legislativo para el debut de la LXI Legislatura en las comparecencias.

La jornada la iniciaron los titulares de la Seder y de la Sedesol, quienes destacaron los avances en el campo y en la erradicación de la pobreza en la administración de Zapata Bello. Ambos indicaron que se avanza tras la implementación de acciones de infraestructura e impulso a la industria.

El titular de la Sedesol detalló que los indicadores del Coneval señalan que en el estado se redujeron carencias como el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios en las viviendas, servicios básicos y a la educación.

Además, señaló que en cuanto al acceso a la alimentación, Yucatán se posicionó como la entidad con mayor reducción de porcentaje en este indicador, y en el octavo lugar entre las entidades con menor porcentaje de personas viviendo con esta carencia.

[h2]Cuestionan diputados[/h2]

La diputada panista Beatriz Zavala Peniche reiteró los cuestionamientos de los albiazules sobre el avance de la pobreza extrema en la entidad.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, cuestionó en cuánto tiempo se tiene pronosticado abatir la pobreza extrema en la entidad.

Al respecto, Sahuí Rivero indicó “que no es fácil decir que en cinco, cuatro o tres años se acabará la pobreza extrema”, porque depende de múltiples factores, ya que no está ligado exclusivamente a otorgar apoyos, sino a un tema conductual “y esto nos obliga a tener muy claras las acciones que debemos llevar a cabo”.

En su turno, la diputada de Morena, Villanueva Moo, preguntó cuál es el método que utiliza la Seder para entregar créditos, ya que en 2015, la esposa del diputado priísta, Henry Sosa Marrufo, Diane Isela García, recibió un apoyo de 15 mil pesos del Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético-Ganadero, y el hermano del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, de nombre Luis Miguel recibió 30 mil pesos.

En su respuesta, Canul Pérez explicó que los requisitos de los programas están a la vista de todos, y que cualquier productor que las cumpla puede acceder a los recursos del estado y la Federación. Ya no pudo seguir respondiendo, porque se le acabó el tiempo.

[h2]Segunda ronda[/h2]

Pasadas las trece horas inició la comparecencia de los titulares de la SSY y la Segey, junto Raúl Godoy Montañez, titular de la recién creada Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior, quien no fue cuestionado.

Panistas y priístas se concentraron en los hospitales de Ticul y Tekax. Jorge Mendoza Mézquita, titular de la SSY, aseguró que el asunto está en litigio desde mediados del año pasado y que la empresa tendrá que pagar 25 mil pesos diarios por incumplimiento del contrato.

Los diputados del PRD, Zavala Barrera y de Morena, Villanueva Moo, respectivamente, manifestaron su preocupación por el aumento en la detección de casos con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado. El responsable del sector Salud dejó entrever que las personas que lo portan se infectan fuera y traen la enfermedad a la entidad.

El responsable de la política sanitaria de Yucatán aceptó que los servicios hospitalarios están saturados, por lo que se trabaja para abatir el rezago en ese sector.

Quien salió librado de los cuestionamientos fue el titular de la Segey, al responder de manera puntual los cuestionamientos de las seis fuerzas políticas, que rondaron principalmente en torno a la Reforma Educativa.

Caballero Durán indicó que hasta el momento ningún mentor ha perdido su trabajo, ni se ha iniciado procedimiento administrativo en contra de algún trabajador de la educación como producto de la reforma promovida en el sector desde 2013.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral