Texto y foto: Paul Antoine Mato
La Jornada Maya

26 de enero, 2016

Las comunidades mayas se enfrentan a la desaparición de su lengua, como resultado de la discriminación hacia quienes la hablan y de la migración que propicia su desuso o su modificación; expresó contundente el académico Fidencio Briceño Chel.

Los niños no son educados en lengua maya y las instancias de gobierno, que fueron creadas para promoverla y preservarla, demuestran constantemente su incapacidad. Tal es el caso del Indemaya, pues del año 2000 al 2010, el 37 por ciento de la población mayahablante existente, se redujo en diez puntos.

Durante el coloquio Migraciones, encuentros y desencuentros, organizado por la Universidad Modelo y el ayuntamiento de Mérida, en el Mérida Fest 2016, el académico hizo un llamado a no reproducir la idea de que es vergonzoso hablar Maya, “es vergonzoso no hablarla”; sin embargo, reconoció que muchos prefieren el dinero y el estatus a mantener su cultura.

El fenómeno migratorio tiene sus particularidades en Yucatán; los grupos del sur y oriente del estado migran en principio hacia Cancún y a la Riviera Maya; para después ir a los Estados Unidos.

En el centro de Yucatán, la tendencia es arribar a centros poblacionales más amplios: transitan de la hacienda a los pueblos y a las villas, luego a la gran ciudad.

Estos movimientos poblacionales han generado cambios en la lengua maya, que derivan en jergas, donde los términos se mezclan; por ejemplo, [i]ba’ax[/i] pasa brother (¿cómo estás amigo?). En Tixkokob existe un bar llamado Ticko Bongo Roch House. Esto revela cómo se estructuran los proyectos de vida; así encontramos que alguien se quiso convertir en el taxista [i]El Gabacho[/i], en ese municipio.

Las iniciativas de crear festivales autodenominados mayas, sólo tienen la intención de vender más a los turistas y fomentan y reproducen productos de la escena como Dzereco y Nohoch que desvirtúan a la comunidad indígena representándola de una manera vulgar.

A propósito de que Mérida ya fue nombrada como Capital Americana de la Cultura, propuso que el ayuntamiento convierta la maya en lengua oficial, junto con el español, tal como lo permite la Ley General de Derechos Lingüísticos.

Esto promoverá una revalorización de la lengua maya en la ciudad y la entidad, ya que la gente comenzará a verla como oficial y “patrimonio vivo de México y el mundo”.

A la propuesta se sumó Rubén Reyes Ramírez, director de la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, para presentarla oficialmente ante las autoridades municipales, quien solicitó apoyar esta iniciativa al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador