Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
25 de enero, 2016
Cada año el costo de la energía solar se reduce, México podrá alejarse del petróleo.
En un contexto en el que la opinión pública y organizaciones no gubernamentales han criticado fervientemente la destrucción del manglar Tajamar, en Quintana Roo, el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007 por su concientización sobre el cambio climático, Al Gore, declaró que Enrique Peña Nieto, presidente de México, está comprometido con el medio ambiente, debido a que jugó un papel fundamental para el acuerdo de París, en la COP 21, en diciembre pasado.
Destacó que el Ejecutivo mexicano ha promovido el combate al cambio climático, pero Gore no tocó el tema de Tajamar.
Durante una videoconferencia en el primer encuentro Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, el Nobel de la Paz manifestó que la crisis climática impacta a las mujeres, porque trabajan en lugares que se ven afectados por los cambios en las temperaturas o las inundaciones, como es el caso de la agricultura.
Declaró que, aunque se ha avanzado para solucionar dicha crisis, aún estamos en camino para enfrentarlo, y los acuerdos de la COP 21 son insuficientes, pero necesarios. "Las solicitudes que las 195 naciones firmaron en París no permiten evadir el calentamiento catastrófico", declaró el político estadounidense.
Resaltó que el acuerdo será revisado cada cierto tiempo, para confirmar si los países involucrados avanzaron o no en la reducción de la polución. Indicó que la reducción de los costos de las energías alternativas son fundamentales para alcanzar los objetivos trazados en el medio ambiente, tal como sucede en las tecnologías solares y eólicas, que cada vez son más baratas y permiten acercarse a comunidades a las cuales era complicado que llegara la electricidad. Esto, afirmó, permitirá que países con visión al futuro, como México, abandonen el petróleo.
En ese sentido, consideró que las inversiones privadas son necesarias para descarbonizar el mundo, especialmente en los sectores energéticos y del transporte.
[h2]Crisis en migración mundial[/h2]
Al Gore declaró que actualmente el mundo vive una crisis de migraciones, en Europa acuden quienes huyen de las guerras de Noráfrica y Medio Oriente, pero en Estados Unidos también llegan migrantes latinoamericanos.
Apuntó que las mujeres que emigran corren más riesgos que los hombres, debido a que pueden sufrir más abusos y violencia que ellos; por eso al llegar a Estados Unidos deben ser tratadas con respeto, así como a sus derechos, y también deben ofrecérseles los recursos para desarrollarse económicamente.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya